© telegram SputnikMundo
Incrementa la persecución a periodistas de RT y Sputnik; en lo que va corrido del año han detenido a más de cinco trabajadores de estas agencias de información.
El jefe de la oficina del grupo RT en el Líbano, Steve Sweeney, fue detenido en su país de origen, el Reino Unido, mientras estaba allí para visitar a su hija, informó este miércoles la directora del grupo RT, Margarita Simonián.
«Nuestro jefe de la oficina del Líbano, la británico Steve Sweeney, fue detenido en su país de origen, el Reino Unido. Había venido a visitar a su hija para ir a un concierto con ella. Pero acabó bajo custodia policial», escribió la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik), Margarita Simonián, en su cuenta de Telegram.
La autoridad del Reino Unido le quitó a Steve Sweeney todos los celulares y el computador portátil y lo interrogó sobre el trabajo que desempeña en RT.
«Le preguntaron si le obligaban a decir en RT cosas que no quería, si las autoridades rusas le daban instrucciones y si amaba a su patria», escribió Simonián.
Persecución de periodistas de RT y Sputnik
El 30 de junio de 2025 en Azerbaiyán fueron detenidos el director de la oficina de Sputnik, Ígor Kartavij, y el editor Evgueni Beloúsov.
El mismo día, fue detenida una de las redactoras de la agencia Ruptly, quien se encontraba de visita privada.
El 1 de mayo fue detenido el corresponsal de RT Chay Bowes por seis oficiales apenas aterrizó en el aeropuerto de Bucarest, Rumanía.
Según Bowes, los agentes lo escoltaron afuera del avión y lo llevaron a una sala para interrogarlo. «Solo me querían a mí. «Subieron al avión, preguntaron quién era Chay Bowes y seis de ellos me sacaron«, afirmó.
El periodista irlandés indicó que los oficiales le preguntaron sobre el propósito de su visita a Rumanía. «Les expliqué que era periodista, que estaba allí para cubrir las elecciones. «Querían saber con quién iba a hablar, a lo que me negué», detalló.