El senador Iván Cepeda, víctima reconocida en el caso contra Álvaro Uribe Vélez, solicitó a la Canciller Rosa Yolanda Villavicencio indagar a las autoridades de Estados Unidos si existe investigaciones en su contra y de su abogado, Miguel Ángel del Río.
«El día de hoy, le solicitamos a la ministra de Relaciones Exteriores (e), Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, que, por su intermedio, las autoridades de los Estados Unidos de América nos informen si existe o no alguna investigación en contra nuestra, por parte de estas agencias o el Departamento de Justicia. En caso afirmativo, si las leyes de los Estados Unidos lo permiten, se nos suministre la información disponible», indica el derecho de petición dirigido a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio.
La petición de Cepeda y del Río nace a partir de información revelada por el periodista Daniel Coronell, el 14 de mayo, en el Country Club de Bogotá, se llevó a cabo una reunión en la que el abogado Diego Javier Cadena Ramírez, dio inicio a un plan para «desacreditarnos y criminalizarnos, en el que pretendió persuadir al expolicía Manuel Castañeda, conocido como el ‘Narcochofer’, para que nos involucrara mendazmente en una operación de narcotráfico», dice el comunicado de Cepeda.
Según Cepeda y Del Río, esta información coincide con una supuesta estrategia mediática de Tomas Uribe Moreno y el partido Centro Democrático, en la que, según Cepeda, han intentado relacionarlo falsamente con la extinta guerrilla de las Farc y con el narcotráfico.