El presidente Gustavo Petro pide al mundo que designe a la junta del narcotráfico como una organización terrorista tras el atentado.
Al menos seis personas murieron y 65 resultaron heridas, según información preliminar de las autoridades, en un atentado terrorista ocurrido este jueves 21 de agosto de 2025 frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali.
La defensora del pueblo, Iris Marín, cuestionó el falso compromiso de los grupos armados que dicen buscar la paz, pero asesinan civiles. Recordó el derribo de un helicóptero de la Policía en Amalfi (Antioquia), que dejó 8 uniformados muertos. Este hecho se le atribuye al Clan del Golfo y a las disidencias de las FARC de «Calarca».
Por su parte, el jefe de Estado, Gustavo Petro, se desplazó a Cali para encabezar un Consejo de Seguridad y cuestionó el hecho terrorista.
«No es lo mismo un combate entre fuerzas que portan ambas armas que matar a civiles desarmados. En esa medida, lo que acontece precisamente en Cali es un acto que irradia pánico en la población civil, asesinándola de manera sistemática y de tener un alto número de personas civiles asesinadas sistemáticamente», señaló el presidente en declaraciones ofrecidas desde Valledupar.
Ante las múltiples acciones violentas, el mandatario colombiano comparó las acciones criminales de los grupos armados. Dijo que son «heredadas del bloque capital de los paramilitares» y que la dirigen las disidencias de «Iván Mordisco», la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo. Por ello, deben ser designadas globalmente como «organizaciones terroristas».
«El Gobierno considera aquí y le pide al mundo que considere a ‘La Junta del Narcotráfico’ como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano», demandó.