“Desde el primer día anuncio, con toda claridad, que seré implacable frente a cualquier forma de corrupción”, Iván Cepeda en su discurso desde Pasto, Nariño.
El senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático este viernes desde el departamento de Nariño, lanzó su precandidatura a la presidencia de Colombia en un evento denominado “El Poder de la verdad”.
“Desde Nariño, tierra de luchas históricas y de construcción colectiva entre las fuerzas alternativas, rodeado de lideresas y líderes sociales, mujeres y jóvenes, vengo a presentar mi nombre ante el pueblo colombiano como precandidato del Pacto Histórico a la Presidencia de la República”, señaló el ahora precandidato.
Y luego, añadió: “Tomo esta decisión en obediencia a la voluntad colectiva. No entiendo la política como el mero ejercicio de aspiraciones personales, sino como un compromiso con las causas justas y con el mandato del pueblo”.
Cepeda señaló que su propósito es seguir el programa de Gobierno del Pacto Histórico, sobre el cual reconoció que aún queda mucho por hacer. “Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Debemos avanzar con decisión en otras reformas sociales, en la construcción integral de la paz, y en la erradicación de la corrupción”, añadió.
El senador también habló de los ejes que tendrá su campaña y dijo que será la ciudadanía la que decida que las reformas a priorizar. Además, que de ser elegido seguirá apostando por la salida negociada de la guerra y que combatirá todas las formas de corrupción.
“Desde el primer día anuncio, con toda claridad, que seré implacable frente a cualquier forma de corrupción. En primer lugar, a quienes me acompañen en esta campaña y, si el pueblo así lo decide, en el gobierno: exijo absoluta pulcritud y transparencia”, agregó.
“Declaro, con total convicción, que seré respetuoso de las reglas democráticas, comenzando por la Constitución. Respetaré las instituciones, los poderes públicos y su independencia. Pero al mismo tiempo, defenderé y fomentaré todas las formas de participación democrática: el derecho de las ciudadanías y las multitudes a expresarse, a criticar, a movilizarse de manera permanente, pacífica y organizada”, dijo.
El anuncio ocurre luego de que su propio partido, el Polo Democrático, así como otros sectores de izquierda, le pidieran lanzar su candidatura de cara a los comicios del próximo año. Políticamente, la figura de Cepeda ha cobrado un peso adicional en la coyuntura actual tras la condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso por manipulación de testigos. El senador no solo fue víctima reconocida en ese proceso judicial, sino también uno de los principales contradictores políticos de Uribe en el Congreso durante la última década.