El Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela procedió a liberar a los colombianos que se mantenían retenidos en dicho país desde el pasado 14 de agosto, entre ellos firmantes del Acuerdo de Paz.
El gobernador Freddy Bernal del Estado Táchira, Venezuela, entregó a las autoridades de Colombia a cuatro firmantes de paz y un contratista de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), tras estar doce días retenidos.
La ARN confirmó entrega de los colombianos, la cual se realizó sobre las cuatro de la tarde del martes 26 de agosto de 2025, en el puente Atanasio Girardot que comunica la ciudad de Cúcuta con Venezuela.
“La Agencia, como parte de su labor con las personas firmantes del Acuerdo de Paz, brindó acompañamiento y recibió a los connacionales en el puente Atanasio Girardot, que comunica a la ciudad de Cúcuta con Venezuela”, señalaron.
El cónsul de Colombia en Venezuela, David Hadad, fue el encargado de recibir a los firmantes de paz de las extintas Farc-ep que fungían labores de escoltas.
Las cinco personas retenidas son Diana Viloria Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) –instancia creada por el Acuerdo de Paz para coordinar y hacer seguimiento a la reincorporación social, económica y política de los exintegrantes de las antiguas Farc–.
Mayiled Bustos Perdomo, Omar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas, excombatientes de las Farc, escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes portaban armas de dotación en el marco de sus funciones de seguridad. Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN e integrante del equipo técnico del componente Comunes ante el CNT.
Las autoridades venezolanas, luego de realizar el debido proceso de investigación, devolvieron las armas de dotación a los escoltas, declaró la ARN.
El contratista y los cuatro firmantes de paz fueron retenidos el pasado 14 de agosto de 2025, cuando decidieron cruzar la frontera venezolana por la zona del departamento de Arauca con fines turísticos.