• septiembre 13, 2025 8:08 pm

AlCarajo.org

PERIODISMO PROPOSITIVO DE PAZ

Muerte al fascismo

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 13, 2025

Kirk y Uribe: proceso metastásico del fascismo

La célebre frase atribuida a Aristóteles y citada por el Dr. Sans Segarra —«El pensamiento condiciona la acción, la acción determina el comportamiento, el comportamiento repetido crea hábitos, los hábitos estructuran el carácter y el carácter marca el destino»— nos ofrece un marco para entender la relación entre nuestras ideas y el resultado de nuestras vidas. Esta reflexión puede aplicarse incluso a eventos trágicos como la muerte del activista estadounidense Charlie Kirk y el senador colombiano Miguel Uribe Turbay.

Ambos políticos, conocidos por promover discursos de odio y fascismo, reflejaban su pensamiento en sus acciones y comportamiento. Según la perspectiva de esta cita, estas acciones y el carácter que formaron los llevaron a un destino de muerte prematura, lo que ilustra la profunda conexión entre nuestras creencias y las consecuencias finales de nuestro camino.

Charlie Kirk: Activista de extrema derecha conocido por promover políticas racistas, antiinmigrantes, clasistas y la violencia de género. Defendió la hegemonía estadounidense y el porte de armas, bajo una supuesta defensa de valores cristianos. Su padrino político es el presidente Donald Trump, quien fue declarado culpable de 34 delitos, principalmente por falsificación de documentos y soborno.

Miguel Uribe Turbay: Senador y precandidato presidencial por el sector de la ultraderecha. Se le asocia con la oposición a políticas sociales para trabajadores y a la promoción de la «Seguridad Democrática», un enfoque que ha sido vinculado con el asesinato de civiles en colaboración con grupos paramilitares, militares y la fuerza pública. A favor del porte libre de armas, su padrino político, el expresidente, fue condenado a 12 años de prisión por fraude procesal y soborno a testigos. Además, ha sido señalado por testimonios de paramilitares condenados por la justicia colombiana de tener nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Tanto Charlie Kirk, de 31 años, como Miguel Uribe Turbay, de 39, promovieron ideologías de extrema derecha y violencia política. Sus discursos, que buscaban imponer y exterminar a quienes pensaban diferente, terminaron por consumirlos a ellos mismos.

Kirk y Uribe fueron asesinados en circunstancias similares.

A Uribe lo mató un sicario menor de edad el 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia de Bogotá, mientras daba un discurso en un parque donde defendía el uso de armas para reducir la violencia.

Kirk recibió un disparo mortal en el cuello en la Universidad del Valle de Utah. Momentos antes, había publicado en la red social X: «ESTAMOS DE REGRESO. La Universidad del Valle de Utah está EMOCIONADA y LISTA para la primera parada de la Gira de Regreso de los Estados Unidos».

Mientras Miguel Uribe luchaba por su vida, los medios de comunicación en Colombia, al servicio de la ultraderecha, no tardaron en culpar a la izquierda de su asesinato. La periodista y precandidata de ultraderecha Vicky Dávila, cercana a Álvaro Uribe Vélez, responsabilizó al presidente Gustavo Petro. Este evento se convirtió en un espectáculo mediático, no por la pérdida de una vida, sino para obtener réditos políticos en el marco de la campaña presidencial de 2026.

La Fiscalía General de Colombia informó que el asesino fue un menor de edad empobrecido, no afiliado a ningún partido político, que habría recibido $20 millones de pesos por el crimen. Este hecho violento fue coordinado por una red criminal que movilizó mil millones de pesos para perpetrar el asesinato.

Históricamente, los siete candidatos presidenciales asesinados en Colombia han sido de izquierda, y sus muertes han sido atribuidas a grupos criminales vinculados al narcotráfico. Este es el primer caso en el que un candidato de extrema derecha es víctima de su propia política y vínculos a mafias.

En el caso de Kirk, su presunto asesino, Tyler Robinson, de 22 años habría disparado con un rifle con mira telescópica contra Kirk quintándole la vida. En los casquillos de las balas decía: ¡Oye, fascista! ¡Atrápalo! «Oh, bella ciao, bella ciao» y «Si lees esto, eres gay jajaja». Se conoció que Robinson pertenece al partido republicano, es trumpista, conservador, hijo de una familia cristiana pro armas y es norteamericano. ¿Sus propias armas apuntaron contra él?

En los Estados Unidos, los medios de comunicación de extrema derecha utilizaron el mismo guion de Colombia, usan la muerte de Kirk para ganar réditos políticos en plena campaña presidencial. Hasta ahora, el Partido Republicano ha culpado a la izquierda, sin presentar evidencia alguna.

El proceso metastásico del fascismo global continúa con su patrón de comportamiento, siempre termina eliminando a los mismos pobres manipulados, mientras que los genes y células cancerígenas siguen vivas y contagiando al mundo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Por Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario