En su intervención a finales del mes de septiembre del 2025, Donald Trump tomó los espacios de las Naciones Unidas para ironizar y lanzar sus acostumbradas sátiras. No dejó de dedicar sus palabras en contra de Cuba y Venezuela. De la isla ha dicho: “Corre el rumor, y no sé si es cierto, de que en Cuba no tienen Tylenol porque no tienen dinero para comprarlo”. Donald Trump: “Corre el rumor, y no sé si es cierto, de que en Cuba no tienen acetaminofén porque no tienen dinero para comprarlo”.
Lo que Trump oculta ante el mundo es que a inicios de su mandato, para marzo del 2025, uno de sus enviados hacía todo lo posible por advertir “sacrificios” a corto plazo para imponer presión a Venezuela y Cuba.
1. Hablamos de Mauricio Claver-Carone. Catalogado como alto funcionario, egresado de Dade College, instituto ubicado en Miami.
2. Sin perder tiempo, advertía a Cuba y Venezuela que debían prepararse para un “dolor a corto plazo”, tras nuevas medidas que aumentarían la presión contra ambos gobiernos.
3. Bajo la estrategia de presionar a Nicolás Maduro, defendió la ofensiva migratoria con especial énfasis en el Tren de Aragua.
4. Señaló: “Entendemos que existen desafíos y es doloroso. Hay un dolor a corto plazo”. Con esto se refería a las emociones exaltadas tras las generalizaciones de los supuestos criminales venezolanos.
5. Claramente advertía que todo el Departamento del Tesoro, más el Departamento de Estado y el mismo Pentágono estaban alineados en la nueva ofensiva contra estas dos naciones.
6. Igual señalaba que evitarían llenarse de lagunas legales en cualquiera de las políticas que llegaran a implementar.
7. Señalaba que internamente habría desacuerdos por los intereses comerciales. Esto es clara alusión al petróleo venezolano otorgado bajo licencias de Chevron.
Conclusiones:
Hay desacuerdo con los grupos petroleros de Texas. Esto tras las decisiones de paralizar y querer subastar a CITGO.
Los republicanos de Washington están cada vez más desmarcados con los de La Florida.
Hasta más pronto…