El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza el uno de la cooperación internacional como mecanismo de injerencia de EE.UU. a los pueblos y, anunció que defenderá la dignidad del presidente Gustavo Petro y de Colombia ante instancias internacionales.
La Cancillería de Colombia mediante un comunicado rechazó las declaraciones amenazantes contra la soberanía de su país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció que acudirá a “todas las instancias internacionales” para defender la soberanía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de “ofensivas” las declaraciones de Donald Trump contra su homologo Gustavo Petro y, una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal al territorio colombiano.
“Dichos planteamientos transgreden todas las normas del Derecho Internacional y la diplomacia, y en especial los tratados internacionales que protegen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería también rechazó el uso de la cooperación internacional “como instrumento de injerencia en los asuntos internos” y adelantó que el Gobierno acudirá a instancias internacionales para defender la soberanía de Colombia y la dignidad del presidente Petro, quien “siempre se ha caracterizado por su respeto a las instancias democráticas y su lucha frontal contra el narcotráfico”, agregó.
En su publicación, Trump acusó a Petro de “incentivar la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia,” y de no hacer “nada” para detener el narcotráfico que, según el mandatario estadounidense, “se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia”.
“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de hacerse a Colombia”, señaló Trump, quien agregó: “Petro, un líder con baja popularidad y muy impopular, con una lengua suelta hacia América, haría bien en cerrar de inmediato estos campos de la muerte, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de manera amable”.