• abril 25, 2024 8:10 am

Asesinan al líder social Norbey Antonio Rivera en Popayán, Cauca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 30, 2020

COLOMBIA| La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Cauca, rechaza el asesinado de Norbey Antonio Rivera, defensor de derechos humanos y esposo de Nancy Santa Cruz Concejal de este municipio.

Rivera fue abordado y atacado por sujetos armados en el barrio La Ladera, ubicado en Popayán, Cauca.

Según ASCAMTA, Rivera había denunciado con anterioridad haber recibido amenazas de muerte, y por esta razón, “se había desplazado para el corregimiento del Plateado a la ciudad de Popayán, donde fue asesinado”

Además, esta Asociación Campesina, denuncia las constantes amenaza de muerte que reciben las organizaciones sociales, lideresas y líderes sociales por parte de grupos armados que disputan el territorio.

“Organizaciones como CNA fueron amenazadas, asesinados algunos de sus dirigentes y despojados de sus territorios”

Asimismo, aseguran que pese a las continuas denuncias ante las autoridades y el gobierno del presidente Iván Duque no hay respuesta por parte de las entidades encargadas de proteger la vida y lo derechos humanos.

Ante el sistemático asesinato de líderes sociales en todo el territorio nacional, la organización Somos Defensores publicó un informe en noviembre de este año en el que asegura que, el 30 % serían por paramilitares; el 11 % habrían sido cometidos por las disidencias de las Farc; mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el autor del 6%.

ASCAMTA, hace un llamado a las autoridades nacionales e internacionales a proteger la vida de la sociedad civil, y de los y las defensoras de derechos humanos en el país suramericano.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario