• marzo 29, 2024 9:31 am

Autoridades españolas dejan en libertad a reclutador de jóvenes para campaña antiguerrillera del Ejército colombiano

En los años de 1988 y 2014 se registraron en el país un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales casi la mitad, el 48 por ciento fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

COLOMBIA| El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia (Movice), denunció que las autoridades españolas dejaron en libertad a Luis Castro Ramírez, alias “Zarco”, señalado por reclutar a jóvenes de escasos recursos para entregarlos a miembros del Ejército Nacional de Colombia, asesinarlos y hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate.

Según Movice, la puesta en libertad de Luis Castro Ramírez, alias el “Zarco”, ocurrió por “vencimientos de términos” el pasado 30 de diciembre de 2020, ocho meses después de que varios medios de comunicación colombianos anunciaran que estaba en la “lista de extradición de Colombia”.

La puesta de libertad de Ramírez es “negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país”, y sea judicializado por el delito de homicidio en persona protegida, y colaborador del Ejército colombiano en la práctica de los falsos positivos.

Las víctimas de alias el “Zarco”, se enteraron de su libertad por la Fiscalía, el pasado 26 de enero cuando lo esperaban para una audiencia que no asistió.

Alias “Zarco” ya había sido capturado por las autoridades españolas por falsedad de documentación, hecho que no lograron comprobarlo, y lo dejaron en libertad el pasado 30 de diciembre de 2010, para ser recapturado el 25 de noviembre de 2018, hecho notificado a las autoridades colombianas de su existencia en el país europeo.

La Fiscalía General colombiana informó que entre 1988 y 2014 se registraron en el país un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales casi la mitad, el 48 por ciento fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

El ministerio público, señala que ese delito aumentó de manera sustancial a partir del 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Los falsos positivos o ejecución extrajudicial es una práctica institucionalizada por lo permeado que esta el Estado colombiano con las mafias del narcotráfico y el paramilitarismo, donde todavía los militares de alto rango presionan a los soldados rasos en asesinar a campesinos, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, y hacerlos pasar por guerrilleros para recibir prebendas y ascensos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «Autoridades españolas dejan en libertad a reclutador de jóvenes para campaña antiguerrillera del Ejército colombiano»

Deja un comentario