• abril 24, 2024 1:50 am

Campesinos se movilizan contra el uso del glifosato en defensa de la vida

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 16, 2021

Decreto presentado por el Gobierno de Iván Duque para reiniciar fumigación con glifosato a cultivos de coca incumple el Acuerdo de Paz y desacata la sentencia de la Corte Constitucional donde ordenó la suspensión de las aspersiones aéreas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera al glifosato entre los herbicidas que pueden causar cáncer en humanos.

COLOMBIA| La Asociación de Cocaleros de Colombia rechaza la fumigación con glifosato y ha anunciado este miércoles movilizaciones en rechazo a la vuelta de las aspersiones para destruir los cultivos de coca, poco después de que el Gobierno haya presentado un decreto que pretende su reactivación.

Carlos Chapuel, representante de la asociación, anunció los campesinos cocaleros comenzarán a planificar las protestas «este fin de semana» y, aunque no ha proporcionado una fecha concreta para iniciarlas, ha garantizado que se «organizarán» y se «movilizarán».

El dirigente campesino ha lamentado que, con la firma del Acuerdo de Paz y la salida de las Farc, se esperaba que el Gobierno Nacional llegara, pero “nunca lo hizo” y los campesinos se vieron forzados a volver a cultivar coca.

 Para Chapuel, la cultivación de la coca se da porque “no existen garantías para comercializar otros productos” Además, “no hay vías de comunicación” y “las terrestres están degradadas”

En 2014, una sentencia de la Corte Constitucional colombiana ordenó la suspensión de las aspersiones aéreas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera al glifosato entre los herbicidas que pueden causar cáncer en humanos.

A mediados de 2015, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) acató la sentencia del alto tribunal que dos años después emitió un nuevo fallo en el que estableció que sería posible reanudar las aspersiones aéreas si una investigación científica, de forma «objetiva y concluyente, demuestra la ausencia de daño para la salud y el medioambiente».

La decisión de activar la fumigación con glifosato, el Gobierno de Iván Duque también incumple el Acuerdo de Paz firmado en el año 2016, donde se estableció la erradicación de coca en común acuerdo con los campesinos cocaleros de forma manual.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario