• abril 25, 2024 2:29 pm

Comisión Primera de Senado debate la grave crisis humanitaria en el norte del Cauca

 Valencia: “busca llamar la atención del Gobierno Nacional para que tome medidas ante la grave crisis humanitaria”

Twitter @PuentesDePaz1

Colombia/ El pasado 4 de septiembre 2019, se dio un debate por la paz y la vida en la Comisión Primera de Senado, compromiso adquirido por los Congresistas de la Comisión de Paz que visitaron el norte del Cauca en el mes de agosto para conocer de primera mano y escuchar a las comunidades acerca de lo que está pasando en el territorio debido al sistemático asesinato de líderes sociales e indígenas en la región.  

Este debate fue promovido por parlamentarios de diferentes partidos como Cambio Radical, Partido de la U, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

Los temas gruesos del debate fueron: la crisis humanitaria de los pueblos indígenas y la presencia de actores armados en sus territorios; los 34 indígenas nasa que han sido asesinados en el norte del Cauca en lo corrido del 2019; las 12 personas que fueron asesinadas en menos de 48 horas en el norte del Cauca, entre éstas, la candidata a la Alcaldía de Suárez por el Partido Liberal, Karina García.

Según el senador Indígena Feliciano Valencia, “este debate busca llamar la atención del Gobierno Nacional para que tome las medidas efectivas ante la grave situación humanitaria de los pueblos indígenas en Colombia, hemos evidenciado la presencia de grupos armados ilegales en los territorios que están asesinando a líderes; también confinamiento o desplazamiento forzoso como sucede en el Bajo Atrato chocoano y antioqueño, o en el sur de Córdoba” situación del norte del Cauca.

En este sentido, cito a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al Ministro de Defensa, Guillermo Botero; al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; al Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, Ramón Alberto Rodríguez; y al Director de la Unidad Nacional de Protección UNP, Pablo Elías González; y se invitó al Fiscal General de la Nación Fabio Espitia Garzón.

Otras de las autoridades invitadas fueron, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; y al Representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, a representantes de la Organización Nacional de Indígena de Colombia ONIC, del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, de la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas; de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN, y de la Mesa Permanente de Concertación de la Organizaciones y Pueblos Indígenas de Colombia. Para que desde sus experiencias generen aportes viables para mitigar la violencia en los territorios.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario