• octubre 7, 2024 12:08 am

ONU pide al Gobierno colombiano y al ELN volver a la mesa de diálogos de paz

“Confiamos en que las partes hagan lo que tengan que hacer para volver a sentarse a la mesa y tomen decisiones importantes para avanzar en el proceso”, expresó, Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU y Representante Especial del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, habló el lunes sobre el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está suspendido hace varias semanas.

“Desafortunadamente, hemos visto que en las últimas dos semanas ha habido muertes que no debieron haber sucedido, de parte de la fuerza pública y de parte del ELN, muchas más en dos semanas que las que se tuvieron en un año durante el cese al fuego”, afirmó Ruiz Massieu durante el lanzamiento de las muestras de fotografías de firmantes de paz en el Centro Cultural Delia Zapata.

El representante, también pidió a las partes que se vuelvan a sentar a la mesa de diálogos de paz que se venía adelantando con el gobierno Gustavo Petro, en marco de la Paz Total.

“El llamado es para que piensen en la sociedad colombiana, piensen en las comunidades (…) Confiamos en que las dos partes hagan lo que tengan que hacer para volverse a sentar a la mesa y tomar decisiones importantes para seguir avanzando en el proceso”, señaló Ruiz Massieu.”, agregó.

La Misión de Verificación es acompañante de este proceso de paz, pero además era parte del Mecanismo de Verificación del cese al fuego firmado entre las partes negociadoras.

Contexto

El Gobierno colombiano suspendió el proceso de diálogos con el ELN el 18 de septiembre de 2024, como respuesta al atentado contra la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres uniformados muertos y más de 25 heridos.

Aunque la ruptura no es definitiva entre las partes, el ELN venía denunciando en sus cuentas oficiales el presunto incumplimiento por parte del Gobierno colombiano a lo acordado en varios ciclos de conversación en la Mesa de Diálogos de paz.

El pasado 26 de septiembre, la delegación del Gobierno Nacional en el proceso de diálogos con el ELN respondió a la Conferencia Episcopal de Colombia y afirmó que está dispuesta a volver a sentarse a la mesa de diálogos.

 “Somos conscientes del valor de este proceso, por sus avances y porque la paz es una necesidad para los territorios y un clamor de las comunidades. También nosotros seguimos comprometidos y esperanzados en este camino, dispuestos a volvernos a sentar en la mesa, a resolver las dificultades mediante el diálogo, recuperar el cese al fuego y la participación de la sociedad en la paz”, se lee en la carta.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario