• marzo 29, 2024 4:11 am

Comunidades Construyendo Paz proponen un cese unilateral al ELN ante negativa de Iván Duque

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 24, 2020

“No entendemos por qué Duque desestima un gesto de voluntad del ELN al no permitir un Cese Bilateral, que, aunque temporal garantiza salvar vida y nos devuelve la esperanza de retomar los diálogos hacia un acuerdo definitivo con esta guerrilla”

COLOMBIA| Comunidades Construyendo Paz (Conpazcol) proponen al Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacer el Cese al Fuego Unilateral ante la negativa del presidente Iván Duque de realizar un cese al Fuego Bilateral.

“Solicitamos al ELN considerar, como respuesta al llamado de la ONU y del papa Francisco, un cese unilateral al fuego, que privilegie los impactos sobre la población civil”.

Las Naciones Unidas y el Papa Francisco solicitaron a los países hacer un alto al fuego ante la crisis mundial del Covid-19, propuesta que fue aceptada por la organización guerrillera elena, que le propuso al gobierno del presidente Iván Duque pactar un cese bilateral por 90 días, la cual fue rechazada por Duque.

“No entendemos la negativa del presidente Iván Duque a la propuesta realizada por el ELN de un Cese al Fuego Bilateral por 90 días, emitida el 7 de julio de 2020… Proposición oportuna en este momento donde el conflicto armado se agudiza en diferentes partes del país”

Conpazcol, no entiende por qué Duque se niega a reconocer la grave situación humanitaria que viven las comunidades en los territorios por cuenta de la violencia armada.

“No entendemos por qué Duque desestima un gesto de voluntad del ELN al no permitir un Cese Bilateral, que, aunque temporal garantiza salvar vida y nos devuelve la esperanza de retomar los diálogos hacia un acuerdo definitivo con esta guerrilla”

Para Conpazcol, es contradictorio de que el gobierno colombiano solicite gestos humanitarios, y ante la respuesta de un Cese al Fuego Bilateral por el ELN ponga talanqueras al camino, en perspectiva de una Paz Completa Estable y Duradera que permitir el florecimiento de un Estado Social de Derecho.

Finalmente, las Comunidades Construyendo Paz, solicitan al gobierno colombiano, a la Comunidad Internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos a resolver a solucionar no solo la situación de guerra armada sino, la situación de hambre apoyando iniciativas productivas propias surgidas desde los territorios.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario