Comunidades negras celebraron la promulgación de la ley 70 de 1993

Colombia |Desde el norte de Cauca, departamento de Colombia, las comunidades negras celebraron la promulgación de la ley 70 de 1993, como reconocimiento afroamericano de los derechos colectivos sobre la tierra y el conocimiento ancestrales.

Para Alfredo Bonilla, segundo Consejero del Consejo Comunitario Yarumito, del municipio de Caloto, en la conmemoración se trabajó la historia, el pasado, la actualidad y el devenir de la ley 70. Uno de los desafíos más grandes es lograr que el gobierno nacional reglamente en su totalidad la ley 70, enfatiza.

En el evento se realizó varios ritos ancestrales y en medio de la simbología, uno de ellos fue la mandala donde se hace referencia de los productos que se dan en el territorio y la defensa del mismo. El encendido de las velas y cada una de ellas, hace alusión a cada uno de los 43 Consejos Comunitarios representados por sus delegados, así lo explicó Mayra Fernanda Bermúdez del Palenque de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca.  

Entre las autoridades ancestrales estuvo el Consejero Mayor, defensor de derechos humanos y líder social, Víctor Hugo Mina, quien lideró el rito ancestral

Imagen

Pero, ¿qué es la ley 70 de 1993?

La ley 70 es un mecanismo de reconocimiento a las comunidades negras en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenta del Pacífico, de acuerdo con las tradiciones de producción cultural, el derecho a la propiedad colectiva.

Resultado de imagen para ley 70 de 1993

Dicha ley, tiene el propósito de establecer mecanismos para protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades como grupo étnico, fomento a su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

2 thoughts on “Comunidades negras celebraron la promulgación de la ley 70 de 1993

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *