Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, Comandante del Ejército Nacional de Colombia.

Control político a Mindefensa por abuso sexual a niñas

Según la Ong Temblores, existen 241 denuncias contra miembros de la Fuerza Pública por violencia sexual entre 2017 a 2019, algunas cometidas en guarniciones militares y centros de reclusión.

COLOMBIA| Ante las consecutivas violaciones a niñas por Fuerzas Militares, este 30 de julio la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso, citó a dar explicaciones de los hechos, al director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortua; al general Zapateiro; al ministro de Salud, Fernando Ruíz, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICEBF), Lina Arbeláez.

El control político, se ejerce por la violación de la niña embera en Risaralda a manos de siete militares en el mes de junio de 2020. Además, se indaga por los 118 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en el año 2016, información ofrecida por el general Eduardo Zapateiro.

En la diligencia de control político asistirá el fiscal General, Francisco Barbosa; el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, y el procurador General, Fernando Carrillo.

Mientras avanza la investigación a los militares, estos continuarán activos en la Fuerza Pública.

Cabe resaltar, que hace falta, se investigue el abuso sexual entre miembros militares, recordemos la denuncia del soldado que fue violado por sus mismos compañeros en el Tigre, Caquetá en el año 2016, y que las mismas Fuerzas Militares, según el joven lo hicieron pasar por drogadicto para no aceptar su denuncia.

Según la Ong Temblores, existen 241 denuncias contra miembros de la Fuerza Pública por violencia sexual de 2017 a 2019, de los cuales, 139 casos (56%) habrían sido cometidos por miembros de la Fuerzas Militares y los 109 restantes, por miembros de la Policía Nacional.

Temblores, señala que la mayoría de violaciones se han presentado en la calle (68 casos), áreas deportivas (50) y en viviendas (44); pero 34 de los abusos se habrían cometido en guarniciones militares y 12 en centros de reclusión.

Los departamentos más afectos hasta ahora conocidos, está Bogotá con 131 casos, seguido de Antioquia con 15, Cundinamarca con 12, Caldas con 7 y Boyacá con 7 casos.

Las denuncias de violaciones por militares en este país, se han conocido por el trabajo de los periodistas, comunidades afectadas, investigadores, pero, nunca, por el repudio de la institución militar.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *