• marzo 29, 2024 9:34 am

Corporación Jurídica Libertad denuncia agresión y hostigamiento por parte de la Fuerza Pública

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 21, 2020

@Rosa_AlCarajo

COLOMBIA| La Corporación Jurídica Libertad (CJL) denuncia a la comunidad nacional e internacional hechos de agresión y hostigamiento por la Fuerza Pública, debido a desarrollar la labor de defensores de derechos humanos.

La CJL teme a que la Fuerza Pública los indilgue con falsos judiciales como lo han hecho en años anteriores.

Comunicado

Hechos:

El día 18 de febrero de 2020 tres hombres de civil llegaron al edificio donde está ubicada la sede de la CJL y después de tomar varias fotografías en el primer piso interrogaron al vigilante para que les informara dónde podrían encontrar los abogados de derechos humanos, ya que supuestamente estaban interesados en denunciar un caso muy delicado. Posteriormente, uno de los hombres ingresó al piso donde se encuentra nuestra sede y tomó varias fotografías al espacio de ingreso. Está persona nunca tocó el timbre, ni preguntó por ninguno de los abogados, por el contrario, en la grabación registrada por la cámara de seguridad ubicada en la entrada de la sede se evidencia que su único interés era examinar y fotografiar el lugar.

Los tres hombres estuvieron por cerca de 40 minutos en el primer piso del edificio. Luego uno de ellos se retiró caminando y los dos restantes abandonaron el lugar en una moto de placas OUT 28B, la cual constatamos es de propiedad del Ministerio de Defensa (Ejército Nacional) lo que nos permite inferir que los tres hombres están vinculados a la Fuerza Pública.

Antecedentes:

  1. Desde el año 2007 debido a la persecución en contra de nuestra organización por integrantes de la fuerza pública, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- profirió en nuestro favor Medidas Cautelares que obligan al Estado Colombiano a implementar medidas políticas y materiales que brinden garantías al trabajo que realizamos y de protección al equipo de la Corporación Jurídica Libertad.
  2. Durante los últimos meses, alrededor de nuestra sede se han presentado hechos extraños como la presencia de personas de civil que realizan aparentes labores de vigilancia a miembros de la CJL y a las personas que frecuentan nuestra oficina. Uno de estos hechos sucedió el pasado 20 de noviembre de 2019, cuando una estudiante universitaria fue hostigada al llegar a nuestra oficina, hecho que fue denunciado públicamente y ante las autoridades competentes. 
  3. Estos hechos se presentan cuando se ha conocido por los medios de comunicación que existen directrices de altos mandos del ejército para hacer labores de vigilancia e interceptación ilegal de comunicación a defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales. 
  4. Durante los días 12 y 13 de febrero, los abogados de la CJL participaron en diligencia de versión voluntaria donde compareció el general (r) Mario Montoya Uribe, en la cual sesolicitó por parte de los representantes de víctimas su exclusión del sistema de justicia transicional. Durante los días 17 y 18 de febrero, los abogados se pronunciaron en los medios de comunicación regionales y nacionales, informando sobre lo sucedido y exigiendole   al señor Montoya Uribe el esclarecimiento de los hechos que se investigan de Ejecuciones Extrajudiciales, la Operación Orión y las incriminaciones que se han hecho sobre su relación con el paramilitarismo.

Los anteriores hechos y antecedentes nos permiten sostener que se están desarrollando actos de hostigamiento e intimidación y otras modalidades de agresión en contra de nuestra actividad por parte de integrantes de inteligencia pertenecientes al Ejército Nacional en contra de integrantes de las CJL; por lo que instamos a todos los organismos de control, a la Fiscalía General de la Nación, el gobierno nacional y demás instituciones encargadas de velar por la protección de los Defensores y defensoras de Derechos Humanos para que se esclarezcan estos hechos, se sancione a los responsables y se brinden garantías a nuestra labor.

Convocamos a la comunidad nacional e internacional para que exija del gobierno colombiano garantías para la vida, la libertad y la seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos, entre ellos a los integrantes de la CJL.

Expresamente solicitamos:

  1. Que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García aclare si existe una directriz para realizar labores de inteligencia, interceptación o ataque a la labor de defensores de derechos humanos. En caso contrario que se aclaren los hechos aquí denunciados y se Impartan las respectivas sanciones.
  2. Exigimos al gobierno nacional y todas las autoridades competentes que se brinden todas las garantías para la legítima labor de los defensores y defensoras de derechos humanos.
  3. Solicitamos a la Fiscalía que en el marco de la denuncia penal ya presentada se realicen oportunamente todas las labores de indagación para esclarecer estos hechos que ponen en riesgo nuestra labor.
  4. Exigimos a la Fuerza Pública que cesen las acciones de hostigamiento, persecución, vigilancia e interceptación ilegal a los defensores y deensoras de derechos humanos y líderes sociales.

Corporación Jurídica Libertad

    Medellín, 20 de febrero de 2020

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario