• abril 19, 2024 6:49 am

Decreto de Emergencia 417 “no prioriza al sector salud” senadores Iván Cepeda y Roy Barrera

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 15, 2020

“El Decreto 417 es constitucional si cumple el objetivo de atender la emergencia sanitaria” Senador Roy Barrera.

COLOMBIA| En la intervención ciudadana ante la Corte Constitucional los senadores Iván Cepeda y Roy Barrera solicitaron se module el Decreto 417 de 2020, en el cual advierten que “las mayorías de las medidas decretadas relegan inexplicablemente el fortalecimiento del sector salud… y la canasta básica familiar a las poblaciones más vulnerables”

Mediante el Decreto 417 de 2020, el presidente Iván Duque declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, a raíz de la crisis de salud pública provocada por la pandemia mundial de Covid-19, que hoy afecta a la población en Colombia.

Los senadores, señalan que “la mayoría de las medidas decretadas se dirigen a aliviar los impactos económicos de los sectores financieros y empresariales, y no los de la salud”.

“Confió en que la Corte Constitucional modulará las medidas contenidas en el decreto que establece el estado de excepción.  Por ello, solicitamos ampliar todos los programas sociales para que se pueda llegar, en un futuro próximo, a una renta básica para las poblaciones que no se benefician de estos programas. También pedimos que las autoridades locales tengan las herramientas necesarias y recursos económicos adicionales para atender la crisis en los departamentos y municipios” señaló Iván Cepeda.

Por su parte el senador Roy Barreras, enfatizó en que “la revisión del decreto en contexto con los decretos subsiguientes demuestra que la priorización ha sido para reformas económicas de corto y mediano plazo, pero hoy casi un mes después, al sector salud no le han llegado recursos de la emergencia, cuando el confinamiento solo se justifica para que los gobiernos ganen tiempo en la adecuación de sus sistemas hospitalarios. El Decreto 417 es constitucional si cumple el objetivo de atender la emergencia sanitaria”.

Los congresistas instan a la Corte a que “se refuerce con claridad la obligación que tiene el Gobierno Nacional de atender al sector salud y sectores más vulnerables, y no solo a consagrar la atención de la emergencia al sector financiero y a las grandes empresas” Al tiempo, piden que los recursos recaudados dentro de la emergencia se destinen al fortalecimiento del sistema de salud en condiciones de acceso, oportunidad y eficiencia.

Finalmente, Cepeda y Roy solicitan a la Corte Constitucional a que se garantice la prestación continua de los servicios públicos a todos los sectores de la población, como garantía en la protección de los derechos fundamentales, en este aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario