• abril 23, 2024 9:45 pm

Internos de la cárcel Eron La Picota inicia huelga de hambre indefinida

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 15, 2020

COLOMBIA| Mediante una carta dirigida a las autoridades colombianas los internos de la cárcel Eron La Picota en Bogotá, informan que entran a una «huelga de hambre» debido al incumplimiento por parte del Estado colombiano de firmar el decreto que acoge ciertas medidas ante el hacinamiento carcelario y la crisis de la pandemia del Covid-19, que ya afecta a dos cárceles del país.

CARTA

ASUNTO: HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA
Bogotá D.C. 14 de Abril de 2020
Cárcel ERON – Picota

Señores:
Presidente de la república
Procurador general de la nación
Congreso de la república
Ministra de Justicia
Comité Internacional de la Cruz Roja

Colombia es un Estado Social de Derecho fundada en el respeto a la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de quienes la integramos.
Esas definiciones incluyen a las Personas Privadas de la Libertad (PPL): ciudadanos colombianos con la libertad restringida pero con humanidad, derechos y dignidad vigentes.
Como todos en el mundo yen Colombia estamos bajo amenaza mortal de la pandemia del COVID-19. Por esto planteamos las siguientes peticiones al gobierno nacional, a las autoridades carcelarias y de justicia e invitamos al personal de custodia a unirse para apoyar pacifica y solidariamente a la lucha por el deshacinamiento de los centros carcelarios y por el derecho a la vida. Pues es con el personal de custodia con el que compartimos el mismo ambiente y las posibilidades de vernos afectados por la enfermedad.
Todas las PPL y custodios sabemos que en las conndiciones sanitarias y de hacinamiento de las prisiones un contagio masivo sería catastrófico. Demorar las soluciones es jugar con la vida de seres humanos, internos, cuerpo de custodia y sus familias. La situación es grave y apremiante, por esas razones:

  1. Nos solidarizamos con las familias de los muertos y heridos de los sucesos de la cárcel La Modelo el 21 de marzo, así como con los presos y familiares hoy afectados o victimas del COVID-19 y hacemos un llamado a todo el personal de guardia y su oficialidad para no reprimir los reclamos y el clamor de los presos, en cambio recurrir al dialogo, la concertación y la solidaridad para solucionar un problema que nos afecta a todos sin distinción.
  2. Solicitamos como medidas de prevención, protocolos de ingresos para: vehículos, personal, insumos, transporte de alimentos, y materiales. Además, la entrega de jabones desinfectantes, gel, guantes, tapabocas a los internos, igualmente no ingresar internos nuevos a los patios, ni hacer cambios de patio o traslados.
  3. Atención médica adecuada para los internos que actualmente se encuentran enfermos y con distintas afectaciones a su salud.
  4. Reunión urgente con representantes de los siguientes organismos: Procuraduría, Defensoría, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, la CICR, Representantes del Senado y Cámara.
  5. Rebaja de penas generalizada del 50%; solución al problema de hacinamiento, medidas urgentes para la emergencia humanitaria de las cárceles. Pedimos un decreto racional en el que primen los criterios de defensa de la vida, dignidad humana y respeto a los derechos humanos.
    Por lo expuesto, los patios representados por los abajo firmantes nos declaramos en HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA a partir de las 00:00 horas del 15 de abril del presente año.
    ¡No a la pena de muerte por acción ni omisión de las autoridades!

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario