• abril 19, 2024 10:11 am

Entre recomendaciones y solicitudes Defendamos la Paz pide a Iván Duque reactivar los diálogos con el ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 17, 2020

COLOMBIA| Mediante un Encuentro Virtual sobre el estado actual de la búsqueda de la paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la organización Defendamos la Paz, llama a las partes a tener en cuenta los esfuerzos humanitarios y el cese al Fuego Unilateral Activo para recuperar los diálogos de paz.

Defendamos la Paz, resalta, que las actuales condiciones son favorables entre el gobierno Nacional y el ELN, para retomar las negociaciones de paz y conseguir un cese bilateral de las hostilidades.

“El ELN ha cesado sus acciones ofensivas, ha liberado personas secuestradas en Cauca y Arauca, y ha manifestado su disposición de volver a los diálogos de paz”.

Recomiendan, al ELN asumir las obligaciones humanitarias que asisten, cesar todo ataque contra la población civil, y las infracciones al derecho humanitario.

Al presidente Iván Duque, le sugieren retomar el proceso de paz que hace falta para hacer posible la “paz completa” Al tiempo, lo invitan “a no desconocer los avances conseguidos en la anterior negociación”

Le recuerdan a Duque, que la solicitud de su gobierno al Ejército de Liberación Nacional de “cesar todas las exigencias delictivas” no es coherente; como quiera que se trate de una organización ilegal levantarse en armas contra el Estado; esto será posible materializarse mediante las negociaciones de paz.

En su intervención el senador Roy Barrera e integrante del Movimiento Defendamos la Paz, manifestó: “vamos a insistir en la mediación del Gestor Juan Carlos Cuéllar, en un cese al fuego, en abrir la mesa de diálogos con el ELN, y reconocer los protocolos”

Por otra parte, exigen al Gobierno Nacional la observancia y respeto a los derechos humanos, y al derecho humanitario por parte de las instituciones, actores irregulares en el marco del conflicto armado. Debido a las confrontaciones entre distintos actores armados, a la crisis humanitaria en las distintas regiones del país que demandan para aliviar el conflicto de las poblaciones campesinas, indígenas, afros del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Arauca, Sur de Bolívar y Putumayo.

Para Diana Sánchez Lara, defensora de Derechos Humanos e integrante de la Mesa Social por la paz, las comunidades se jugaron todo por el proceso de paz con el ELN, y se movilizan para exigir sus derechos, por ende, no queremos que se pierda ese esfuerzo.

Le recuerdan al gobierno nacional la gran movilización de la sociedad y el compromiso institucional de los diferentes niveles, y de las diferentes bancadas parlamentarias y sectores que están a favor del proyecto de la paz.

COMUNICADO DEFENDAMOS LA PAZ

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario