• abril 19, 2024 5:20 pm

Falsos Positivos en Colombia no fueron 2.248 sino 6.402 dice la JEP

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 18, 2021

En el 2002 a 2008 fue el mayor número de víctimas de “Falsos Positivos”. Durante esa etapa el 78% del total de victimización histórica fue bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

COLOMBIA| Mediante un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este 18 de febrero, estableció que los Falsos Positivos fueron por lo menos 6.402 víctimas presentadas como bajas en combate en todo el territorio bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Los departamentos más afectados por los “Falsos Positivos” y que fueron priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase, fueron Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

“El 66% total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos los territorios priorizado” durante los años 2002 y 2008 bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para la JEP, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el mayor número de víctimas; el resultado muestra que durante esa etapa se registró el 78% del total de victimización histórica.

Dichas fuentes coinciden que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el año 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 reportados en el 2009.

Se espera que la Sala de Reconocimiento aborde en la segunda fase, los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

La estrategia de la JEP, aplicada en el caso 3 denominado “Falsos Positivos”, consiste en ir de abajo hacia arriba para identificar los participantes determinantes y máximos responsables a nivel local, y posteriormente, identificar los máximos responsables a nivel regional y nacional.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

2 comentarios en «Falsos Positivos en Colombia no fueron 2.248 sino 6.402 dice la JEP»

Deja un comentario