• abril 19, 2024 8:52 am

Guardia indígena capturó a miembros de la Dagoberto Ramos en Caloto, Cauca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 15, 2020

COLOMBIA| Tras el asesinato del comunero indígena Jesús Antonio Rivera de 32 años de edad, la Guardia Indígena capturó a siete hombres armados de la estructura guerrillera Dagoberto Ramos disidente de las Farc-ep.  

El asesinato de Rivera se registró en la vereda de Huellas, zona rural del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia.

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (Acin), tres horas más tarde la guardia indígena inició la persecución en la que capturaron a siete hombres fuertemente armados en la jurisdicción indígena.

Fuentes de la comunidad dio a conocer que esos armados son de las disidencias de las Farc-ep sin confirmarse de que ellos, fueran los responsables del asesinato.

La Guardia solicitó ayuda a otras comunidades del departamento, para apoyar las diligencias y evitar nuevas acciones violentas. Asimismo, ordenaron redoblar los controles en las vías cercanas.

El pasado 6 de junio sujetos armados en motocicleta hirieron a los comuneros indígenas Luis Honorio Soscue de 38 años y Andrés Valencia de 27 años.

Este hecho, se produjo en la conmemoración de los 26 años de la tragedia del río Páez.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario