• marzo 28, 2024 12:21 pm

CIDH pide al Gobierno de Nicolás Maduro preservar la vida del exministro Miguel Rodríguez Torres

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 15, 2020

La medida cautelar a Rodríguez se otorga por la falta de atención médica que pone en riesgo irreparable su estado de salud.

VENEZUELA| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) otorgó medida cautelar al ex general en retiro Miguel Eduardo Rodríguez, quien está privado de su libertad desde el 2018, por considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

En este sentido, la CIDH solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Miguel Eduardo Rodríguez Torres. En particular, asegurando que tenga acceso al tratamiento médico prescrito por las autoridades competentes.

Asimismo, insta al gobierno venezolano a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar su repetición.

La CIDH aclara que, solicitó información el 28 de mayo del presente año al Gobierno de Nicolás Maduro, pero no recibió respuesta alguna sobre el caso de Rodríguez.

EL 4 de octubre de 2019, el mayor general fue trasladado al Hospitalito de Fuerte Tiuna tras presentar dengue hemorrágico y bronquitis, y no fue dejado hospitalizado pese a su “delicado estado de salud”, así lo informó la fuente militar, Sebastiana Barráez.

Rodríguez inició una huelga de hambre entre el 3 y el 12 de julio en Fuerte Tiuna como protesta por estar incomunicado 80 días de sus familiares, abogados y el Tribunal Militar, la cual finalizó, tras la visita del Fiscal General Tarek William Saab y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quienes se comprometieron a mejorar las condiciones médicas en las que estaba y resolver su estado legal, así lo informan sus familiares.

Miguel Eduardo Rodríguez Torres, ex ministro de Interior, Justicia y Paz del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el año 2014, fue detenido en este gobierno por considerar que Rodríguez realizaba actos conspirativos en su contra, y en la actualidad, se encuentra recluido en la 35 Brigada de Policía Militar de Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas, bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Para la fecha, de los cargos indilgados por el gobierno de Nicolás Maduro, ninguno ha sido comprobado según Juan Carlos Rodríguez Torres, hermano del General.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario