Intromisión al poder judicial colombiano del vicepresidente Mike Pence tras hablar con Iván Duque

Petro calificó como traición a la patria la postura de Iván Duque por pedir a EE.UU. presionar a la justicia colombiana para que liberen a Uribe.

COLOMBIA| El senador Gustavo Petro instó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence a respetar la independencia del Poder Judicial, tras la solicitud de Pence a las altas Cortes de dejar a Álvaro Uribe defenderse en libertad, por el caso de sobornos y fraude procesal que lo tiene con casa por cárcel en su hacienda el Ubérrimo.

“Respetamos las instituciones colombianas y su independencia, pero, estando el expresidente Uribe bajo arresto domiciliario, les pedimos a los funcionarios colombianos que le permitan defenderse como un hombre libre”, escribió Pence en su cuenta de Twitter

A lo que respondió Gustavo Petro en la red social Twitter, “Digámosle a este señor (Pence) que debe respetar la independencia del poder judicial de Colombia y que deje de intervenir en nuestros asuntos internos”.

La petición de Mike Pence, se dio a conocer después de haber conversado con el presidente Iván Duque, así lo afirmó el mismo vicepresidente en un mensaje en la red social Twitter.

“Hablé con nuestro gran aliado, el presidente Iván Duque, de Colombia. El presidente Donald Trump y yo agradecemos nuestra alianza por la libertad en el hemisferio y nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas”, comentó el vicepresidente.

Al tiempo, el senador Petro, cuestionó de que el presidente de Colombia pida al vicepresidente de EE.UU. presionar a la justicia colombiana para favorecer a su amigo personal (Uribe), lo cual llamo, traición a la patria.

 “¿Saben que significa que el Presidente de Colombia le pida al vicepresidente de EE. UU. presionar a la justicia colombiana para que liberen a un amigo personal y político? Se llama traición a la patria”, agregó Petro, según su interpretación de los hechos.

En dicho choque de trinos de Pence y Petro, participó Patrick Leahy del partido Demócrata estadounidense, quien dijo que nadie debe estar por encima de la ley.

Toda persona acusada de un delito tiene derecho a la presunción de inocencia, pero nadie está por encima de la ley. Confío en que las autoridades judiciales de Colombia realizarán una investigación exhaustiva e independiente sin interferencias”, manifestó en Twitter.

Hay que recordar que, el pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El caso que desencadenó en esa decisión comenzó en el 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda Iván. El proceso, sin embargo, dio un giro inesperado cuando la Corte lo archivó, al tiempo que abrió una investigación contra el exmandatario por manipulación de testigos contra Cepeda.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *