• abril 19, 2024 1:02 pm

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por asesino

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 29, 2020

Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

TEHERÁN| Irán anunció una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump y otros 36 individuos por el asesinato del general Qasem Soleimaní el pasado mes de enero.

La solicitud de las autoridades iraníes fue notificada a la Organización Internacional de Policía Criminal (interpol).

«Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja», precisó el Fiscal de Teherán Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.

Según Alqasimehr las esas 36 personas “responsables político-militar de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní”

Alqasimehr solo desveló la identidad de Trump y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

La notificación roja de Interpol, es la de más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EEUU el 3 de enero en Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

A mediados del pasado febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ya adelantó que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimaní.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario