Bolivia's President and candidate Evo Morales of the Movement Toward Socialism (MAS) party greets supporters as arrives to vote during the presidential election at a polling station in a school in Villa 14 de Septiembre, in the Chapare region, Bolivia, October 20, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

Líderes del mundo rechazan golpe de Estado en Bolivia

@R_AlarconP

Organizaciones sociales y líderes del mundo en rechazan el golpe de Estado cometido al ex presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. Tras acusarle de haber cometido fraude electoral el pasado 20 de octubre para ejercer su cuarto mandato presidencial.

CUBA

Por su parte Bruno Rodríguez Canciller de Cuba expreso en su red social su twitter su condena enérgicamente al golpe de Estado, a su vez, expresando su solidaridad con el ex presidente Evo Morales.

Brasil

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff en la red social twitter se solidariza con el ex mandatario boliviano Evo Morales

Lo propio hizo el líder político Luiz Inácio Lula da Silva. Quien señaló: es lamentable que América Latina tenga una élite que no puede vivir con la democracia y la inclusión social de los pobres.

Venezuela

Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió este lunes que la actual crisis que presenta Bolivia son pautas de un golpe de Estado orquestado.

A través de un comunicado la cancillería rusa publicado en su cuenta Twitter @mae_rusia expresan preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia los cuales siguieron las pautas de un golpe de Estado orquestado.

Argentina

Ecuador

Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla, que integran 32 líderes de doce países, achacaron a las fuerzas de la oposición el golpe de Estado en Bolivia que precipitó la renuncia de Evo Morales, y de su vicepresidente, Álvaro García-Linera, según expresaron en un comunicado.

«Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos», indicaron.

Comunicado

Una vez más, la constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional. Los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia. Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos.

Todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas. Las recomendaciones de la OEA de una nueva contienda electoral fueron aceptadas por el Presidente Morales, dirigidas al Parlamento boliviano, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas.

Pero la oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país. Particularmente grave fueron los comportamientos ilegales e irresponsables de las fuerzas policiales y finalmente, de las propias fuerzas armadas que acompañaron al golpe.

Por todo esto, el Grupo de Puebla expresa su solidaridad con el pueblo boliviano, su Presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana.

Exigimos el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares. Es inaceptable la violencia a la que ya muchos fueron sometidos.

Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Bolivia en estas horas de sufrimiento y reclamamos la continuidad del proceso electoral transparente y sin restricciones.

Y exigimos a los Órganos Internacionales de Derechos Humanos garantizar el esclarecimiento de los actos de violencia cometidos, el juicio y castigo a los responsables, y el restablecimiento del orden, la paz, la convivencia social y la democracia en Bolivia.

 Firmado, 10 de noviembre de 2019

Celso Amorim

Karol Cariola 

Julián Domínguez

Marco Enríquez-Ominami

Camilo Lagos

Clara López

Esperanza Martínez

Alejandro Navarro

Aloizio Mercadante

Carlos Ominami

Gabriela Rivadeneira

Carlos Sotelo

Jorge Taiana

Carlos Tomada

Grupo de Puebla

Colombia

En un comunicado el Partido Farc rechaza y señala que los golpistas no tienen cabida en la República Plurinacional de Bolivia.

La comunidad Academica en voz del sociologo Atilio Boron rechaza el golpe de Estado en Bolivia

Nueva York

Organizaciones indígenas de Estados Unidos, Canadá y México anunciaron la realización de una jornada de solidaridad a favor de Morales y el pueblo de Bolivia «y en contra del golpe de Estado fascista respaldado por Estados Unidos» en la misión boliviana de esa ciudad estadounidense.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *