• marzo 29, 2024 1:38 am

Los pistoleros del Magdalena

PorJuan Felipe Maestre

Dic 16, 2020

Así deberían apodarse Luis Tete Samper, alcalde-jefe del Pacto de Ciénaga; y Álvaro Cotes Vives, padre del exgobernador del Magdalena Luis Miguel «El Mello» Cotes.

Hace unos días, Tete Samper arremetió contra un grupo de comerciantes que le reclamaban duramente por sus acciones desde la alcaldía de Ciénaga en contra de ese sector de la comunidad, a lo que el controvertido burgomaestre respondió amenazándolos con «empujarles un tiro».

La Procuraduría inició una investigación preliminar en su contra por este repudiable hecho; otra más que se suma al abultado cartapacio de investigaciones que la justicia le tiene abierto por presuntos delitos como celebración indebida de contratos, desviación de recursos públicos, malversación de fondos, etc. Tete Samper es uno de los firmantes más visibles del Pacto de Ciénaga, una alianza de alcaldes y poderosos políticos que buscan apropiarse directamente de las regalías departamentales (más de 330 mil millones de pesos), y buscan también la desfinanciación de los programas del plan «Magdalena Renace» en cabeza de Carlos Caicedo. El pacto pretende sabotear desde todos los frentes el mandato del gobernador progresista sin reparar en las afectaciones a las comunidades más empobrecidas del Magdalena. Tete Samper y el Clan Cotes tienen una estrecha relación, no solo en lo político sino que trasciende al campo personal.

Las jugarretas del alcalde de Ciénaga, Tete Samper, que podrían llevarle a  su destitución - Corrupción al Día

El otro pistolero del Magdalena es Álvaro Cotes Vives, quien en Marzo de 2017 amenazó con matar a Carlos Caicedo mientras le apuntaba con su arma de fuego cuando se lo encontró en el parqueadero de un restaurante de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Soy Álvaro Cotes. Yo no soy Trino Luna, yo sí te jodo, yo sí te mato”, exclamó con tono decidido y ofuscado el «patriarca del Clan Cotes». Su familia logró contenerlo.

Caicedo denuncia por amenazas a hermano de gobernadora Cotes | El Heraldo

Luego de que en 2019 Caicedo le ganara con amplio margen las elecciones por la gobernación del Magdalena a su hijo Luis Miguel «Mello» Cotes, Álvaro Cotes Vives también agredió verbal y físicamente a Caicedo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Caicedo evitó la confrontación e informó a las autoridades.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=PiSDwvYlKPU

Cotes está investigado por sus presuntas relaciones con el narco-paramilitarismo, por detrimento patrimonial, celebración indebida de contratos, daño en bien ajeno, amenazas, contratos sin requisitos legales, falso testimonio, entre muchas más posibles transgresiones a la ley.

El clan Cotes dominó por casi cuatro décadas los destinos del pueblo del Magdalena, de allí la agresividad que les produce que un candidato alternativo, sin el poder de la maquinaria de los partidos tradicionales, les haya arrebatado el poder político y lo haya puesto al servicio de la gente y no de los intereses y codicias personales, como era la costumbre en ellos.

https://www.radiochecheres.com/2020/12/los-cotes-clan-politico-u-organizacion.html:

Los Cotes: ¿Clan político u organización delictiva? – AlCarajo.org

Este dúo de furiosos pistoleros y amenazadores no solo comparten su amor por las armas sino su odio por Caicedo, uno de los tres mejores gobernadores del año, según lo revelado por la encuesta del Centro Nacional de Consultoría. Esa es la clase de enemigos que se ha ganado Caicedo por democratizar el poder.

Se espera celeridad y eficiencia de parte de la justicia y que estos graves episodios no terminen ahogados en la inoperancia judicial tan común en Colombia.

Sobre el autor

Deja un comentario