• abril 19, 2024 5:44 am

Masacre en Barranquilla, Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 15, 2020

COLOMBIA| La masacre se registró este jueves 14 de mayo en el asentamiento Pinar del Río, Corregimiento Juan Mina, donde asesinaron a Henry Blanco Orozco, líder social y reclamante de tierras de 49 años; a Eduardo José García Cerela de 25 años de edad, y de la tercera victima no se tiene identificación, solo se conocen que dos últimas personas son de nacionalidad venezolana.

Según personas allegadas, los tres hombres habrían sido citados al lugar para recibir un dinero producto de un negocio de tierras. Al lugar, llegaron cuatro sicarios en una motocicleta, marca Suzuki de colores negro y roja y, abrieron fuego contra 6 personas que se encontraban reunidas en el lugar, masacrando a tres de ellos, y luego huyeron del lugar.

Henry Blanco Orozco tenía medidas de protección por las constantes amenazas de muerte desde el 13 de septiembre de 2011. Además se ser victima de constantes persecuciones judiciales tal como consta en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía de Colombia.

Las autoridades selañaron que este acto sicarial iba dirigido en contra del líder social Henry Blanco Orozco, y de otra persona que también estaba reunido con ellos en el lugar tratando un tema de unos terrenos que le fueron quitados forzadamente, y de quien no pueden dar detalles por amenazas que existen en su contra, por lo que manejan la hipótesis de que esta masacre obedece a una disputa por compra venta o posesión ilícita de terrenos.

El investigador judicial Adolfo Niebles Torres de la Fiscalía 25 Seccional de Alertas Tempranas para el tema de homicidios, asumió la investigación de este caso después de que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se hiciera cargo de la inspección y levantamiento de los cadáveres.

Con esta masacre, son 15 los hechos de sangre en los primeros 14 días del mes de mayo en el área metropolitana de Barranquilla, 4 en Soledad, uno en Galapa, uno en Sabanalarga y otro en Santo Tomás que ha dejado un saldo de 22 homicidios.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario