Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Organizaciones internacionales piden a la ONU intervenir al gobierno colombiano ante crisis humanitaria en Ituango, Antioquia

Más de 500 personas han sufrido desplazamiento, confinamiento y otros actos víctimizantes en los últimos días por cuenta de grupos armados en Ituango, Antioquia.

COLOMBIA| Ante la crisis humanitaria en zona rural de Ituango (Antioquia), la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías solicitan a la Alta Comisionada de la ONU Juliette de Rivero y al Secretario General de la ONU Antonio Guterres intervenir ante el gobierno del presidente Iván Duque para proteger a la población.

«Solicitamos a la Organización de las Naciones Unidas para que insten al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para que atiendan de manera responsable y urgente esta crisis humanitaria», indica la carta.

En la misiva las organizaciones internacionales, denuncian que al menos unas 500 personas han sufrido desplazamiento, confinamiento y otros actos víctimizantes en los últimos días por cuenta de grupos paramilitares, narcotraficantes, disidentes de las Farc, bandas criminales y guerrilla, entre otros.

Señalan que esta crisis se debe, a la falta de garantías y atención a esas comunidades llevándolas a regresar de Ituango a sus veredas sin ningún tipo de protección.

Al tiempo, expresan preocupación por las restricciones a la movilidad impuesta por los grupos armados que operan en la zona.

«…han decretado restricciones a la movilidad en amplias áreas urbanas y rurales, se presentan confinamientos de la población entre las 6 p.m. y las 6 a.m.

Las comunidades tienen temor por la existencia de campos minados.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *