• abril 15, 2024 11:28 pm

Organizaciones internacionales piden a la ONU intervenir al gobierno colombiano ante crisis humanitaria en Ituango, Antioquia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 23, 2021

Más de 500 personas han sufrido desplazamiento, confinamiento y otros actos víctimizantes en los últimos días por cuenta de grupos armados en Ituango, Antioquia.

COLOMBIA| Ante la crisis humanitaria en zona rural de Ituango (Antioquia), la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías solicitan a la Alta Comisionada de la ONU Juliette de Rivero y al Secretario General de la ONU Antonio Guterres intervenir ante el gobierno del presidente Iván Duque para proteger a la población.

«Solicitamos a la Organización de las Naciones Unidas para que insten al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para que atiendan de manera responsable y urgente esta crisis humanitaria», indica la carta.

En la misiva las organizaciones internacionales, denuncian que al menos unas 500 personas han sufrido desplazamiento, confinamiento y otros actos víctimizantes en los últimos días por cuenta de grupos paramilitares, narcotraficantes, disidentes de las Farc, bandas criminales y guerrilla, entre otros.

Señalan que esta crisis se debe, a la falta de garantías y atención a esas comunidades llevándolas a regresar de Ituango a sus veredas sin ningún tipo de protección.

Al tiempo, expresan preocupación por las restricciones a la movilidad impuesta por los grupos armados que operan en la zona.

«…han decretado restricciones a la movilidad en amplias áreas urbanas y rurales, se presentan confinamientos de la población entre las 6 p.m. y las 6 a.m.

Las comunidades tienen temor por la existencia de campos minados.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario