• abril 19, 2024 5:17 pm

Rusia reiteró su apoyo firme a Venezuela y rechaza cualquier injerencia extranjera por los EE.UU.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 21, 2020

ONU| Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), discutió la situación de Venezuela ante el reciente ataque armado y ejecutado desde Colombia el pasado 3 de mayo en las costas venezolanas.

La reunión fue solicitada por la Federación de Rusia, quien a través de su representante permanente en el Consejo, Dmitry Polyanskiy, señaló que mantienen firme su apoyo a Venezuela, al tiempo que rechazaron cualquier interferencia extranjera en sus asuntos internos, así como las sanciones económicas y las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por los EE.UU.

En este sentido, el representante por la Federación de Rusia ante la ONU, reafirmó que los recientes eventos de violación de la soberanía ocurridos en Venezuela, es una amenaza a la paz, a la seguridad y estabilidad de la región, al tiempo que señaló que esta situación viola la Carta de las Naciones Unidas.

Polyanskiy hizo un recuento de los hechos suscitados en Venezuela, detallando que a principios de mayo, un grupo armado integrado por 60 personas provenientes de Colombia, entraron a la tierra soberana de Venezuela en 12 embarcaciones, 47 de ellos fueron arrestados, 2 de ellos ciudadanos estadounidenses quienes confesaron que su misión era entrenar a las fuerzas para que entraran en Venezuela, y en segundo lugar, tomar el control de un aeropuerto para garantizar el transporte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para llevarlo a Estados Unidos.

De igual manera, prosiguió a explicar que la región sabe que hubo un contrato firmado el 16 de octubre de 2019, por el diputado Juan Guaidó y la empresa SilverCorp USA por 200 millones de dólares.

Reafirmó que el objetivo era sacar al presidente constitucional, Nicolás Maduro; de acuerdo con información disponible, esto fue financiado por fondos soberanos expropiados a Venezuela por los Estados Unidos y que se encuentran en bancos estadounidenses.

En este mismo orden de ideas, recalcó que unos días antes de la operación Gedeón, hubo otro documento de fecha del 28 de abril de 2020 el cual se publicó y le exigía al diputado golpista Juan Guaidó hacer un pago de 1.5 millones de dólares a la empresa SilverCorp USA.

“Es difícil pensar que este plan se llevó a cabo comenzando en suelo colombiano y que se hizo sin conocimiento de las autoridades locales. Las autoridades dicen que no tenían nada que ver con esto, me gustaría creerles, sin embargo no explican que de acuerdo al contrato estadounidense, estaba planificando tomar como rehén al Presidente legítimo de Venezuela y llevarlo a Estado Unidos”, aseveró.

Insistió en que luego del intento de incursión terrorista en Venezuela, se han confiscado cantidades de armas de alto calibre, las cuales iban a utilizarse para generar un caos interno y atacar infraestructuras claves del país venezolano. “Este es un acto de agresión y debe ser condenado”, dijo.

El representante de la Federación de Rusia, le recalcó al Consejo de Seguridad de la ONU, que el Gobierno venezolano ha advertido sobre la preparación de ataques armados y la capacitación de paramilitares en países vecinos.

“Hay que recordar que el Consejo de Seguridad condena cualquier Estado que tolere y acepte reclutamiento de mercenarios y que les ayude para derrocar Gobiernos”, indicó.

Dmitry Polyanskiy hizo hincapié en que los intentos de ataques perpetrados por la extrema derecha golpista, apoyada por los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, violan la resolución 239 de 1967, así como la Carta de Naciones Unidas y la Declaración sobre la admisibilidad de la intervención e injerencia en los asuntos internos de otros Estados, adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1991.

“Desafortunadamente Estados Unidos tiene una historia de tratar a América Latina como su patio trasero, como la Doctrina Monroe para la región, ocurriendo esto en 1961 en Cuba y luego con el presidente Salvador Allende en el año 1973”, añadió.

Reafirmó que esta reciente aventura de la empresa SilverCorp USA., es alarmante, al tiempo que exhortó a analizar las acciones estadounidenses contra el narcotráfico en las fronteras marítimas de Venezuela.

El representante de la Federación de Rusia ante la ONU, acotó que la mayoría de la comunidad internacional rechaza las acciones subversivas y militares como una herramienta para las relaciones internacionales, apelando a los participantes en este debate a que condenen los intentos de invasión sobre el territorio venezolano y soberano.

“Ha llegado la hora de que hablemos en favor de los derechos de los venezolanos a resolver sus problemas políticos entre ellos, inclusive su derecho a escoger su propio líder de conformidad con la Constitución en el país”, dijo.

Dejó claro, que la integración rusa hará todo lo posible para seguir ayudando a Venezuela en estos momentos, al tiempo que instó a todos los países de la región a unirse y a dedicar un ultimátum ante las medidas represivas en relación con Venezuela y otros países.

Finalmente, Dmitry Polyanskiy, recalcó que han preparado una declaración de prensa que será distribuida inmediatamente, la cual reseña:

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU discutieron los últimos acontecimientos relativos a la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros del Consejo rechazaron el uso de la amenaza, del uso de fuerza estipulado en la Carta de Naciones Unidas, donde reafirman las normas establecidas contra el terrorismo en todas sus formas y contra el uso de mercenarios.

Los miembros del Consejo instaron para que la situación actual en Venezuela sea resuelta mediante el diálogo entre los venezolanos, sin injerencia, a través de medios pacíficos de conformidad con la Carta de Naciones Unidas en el marco de la Constitución nacional, respetando la soberanía y la integridad territorial de Venezuela.

Consideramos que este texto conciso no tendrá objeciones por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Prensa VTV

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario