• abril 26, 2024 12:12 pm

Noruega será leal en cumplir Protocolos de Ruptura firmados entre el Estado y el ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 21, 2020

“Nuestra credibilidad como facilitador se funda en que cumplamos los compromisos con las partes” embajador John Petter Opdahl

NORUEGA| El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, en una entrevista al diario El Tiempo, enfatiza “Nuestra credibilidad como facilitador se funda en que cumplamos los compromisos con las partes”, haciendo referencia a la firma de los Protocolos de Ruptura entre el Estado colombiano y el ELN, donde ellos, son garantes de la terminada Mesa de Diálogos.

La postura del embajador Petter, es la misma emitida el 22 de enero de 2019 por el ministerio del exterior de su país. “Ejerciendo este papel (país garante), Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano-ELN, en el que los firmantes asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones. Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos”.

Las diferencias de los países garantes como Cuba y Noruega con Colombia surgieron tras la solicitud del presidente Iván Duque de capturar y extraditar de los guerrilleros elenos una vez rota la mesa de Diálogos, solicitando a estos países no cumplir con los Protocolos.  

El Tiempo, le pregunta a Petter, ¿Por qué Noruega insiste tanto en esa postura? De cumplir los protocolos, a lo que el embajador responde: “Es que no tenemos otra opción. Este tipo de acuerdos, que permiten el retorno seguro de las delegaciones en caso de romperse las negociaciones, son requisitos imprescindibles para poder realizar negociaciones de paz”

En otra pregunta, el embajador Petter da muestras claras de la importancia de cumplir lo acordado y más en los esfuerzos internacionales de acompañar los procesos de paz en países que viven en guerra, al señalar que: “Noruega está involucrado en procesos de paz en varios países del mundo y nuestra credibilidad como facilitador se funda en que cumplamos con nuestros compromisos con las partes”.

El diplomático tiene mucha fe en las soluciones, y está seguro de que la situación con los Delegados del ELN y Colombia mejore.

Recordemos que el país anfitrión y Garante de la Mesa de Diálogos de Paz, Cuba, vuelve a estar en la lista de países que cooperan al terrorismo, según los Estados Unidos, esto por mantenerse firme en cumplir los Acuerdos Internacionales como lo hace Noruega.  

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario