• marzo 29, 2024 8:05 am

Tribunal abre incidente de desacato al presidente Iván Duque por labores de militares de Estados Unidos en Colombia.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 16, 2020

Duque tiene tres días para explicar el desacato de la tutela que ordenó suspender labores militares de Estados Unidos en territorio nacional.

COLOMBIA| El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abre incidente de desacato en contra del Iván Duque, por incumplir la tutela que había ordenado suspender las labores de los efectivos militares norteamericanos en el país.

El pronunciamiento del Tribunal se da, tras la acción judicial de varios congresistas de oposición en contra de la autorización de Duque a las labores militares de Estados Unidos sin la autorización del senado.

Los legisladores que impusieron esta denuncia ante las autoridades, advirtieron que el Gobierno Nacional, en cabeza del jefe de Estado y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, incurrieron en una ‘jugadita’ para permitir que los integrantes del Ejército estadounidenses pudieran reanudar sus labores.

En su momento, el Gobierno argumentó que, en un debate de control político, la mayoría de los senadores afirmó que no se necesitaba un permiso de la plenaria para que los militares de Estados Unidos pudieran brindar asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico y así quedó en una carta que fue firmada por 69 congresistas.

Sin embargo, la oposición advirtió que este tema jamás fue votado en ninguna sesión y por eso no existe ningún pronunciamiento oficial de parte del Senado de la República emitiendo la autorización correspondiente.

Debido a toda esta situación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da un plazo al presidente Duque para que explique la situación.

En esta decisión se resuelve: “ABRIR incidente de desacato contra el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, según la solicitud de los accionantes” y se le concede “al incidentado el plazo de tres (03) días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.

El senador Iván Cepeda, quien forma parte de los legisladores que interpuso este incidente de desacato, se pronunció al respecto.

El presidente incumplió las órdenes de la justicia, puesto que puso en actividad esta brigada, sin que se hubiera producido oportunamente una aprobación del Congreso de la República, como lo solicitó el Tribunal”, manifestó.

El entonces presidente del Congreso, Lidio García Turbay, se pronunció diciendo que la carta que fue firmada por la mayoría de los senadores apoyando las labores de miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, no corresponde a una autorización formal emitida por la corporación.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario