• marzo 28, 2024 9:17 am

Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de países “Patrocinadores de terrorismo”

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 12, 2021

Canciller Bruno Rodríguez Parrilla calificó “de hipócrita y cínica” la decisión de Estados Unidos, y aseguró, que, esta acción es “el oportunismo político”.

ESTADOS UNIDOS| El saliente presidente de Estados Unidos Donald Trump, reafirma su política anticomunista al incluir a Cuba en la lista de países “patrocinadores de terrorismo” al acusarlo de “brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional, albergar a fugitivos estadounidenses y a dirigentes de grupos rebeldes colombianos.

El secretario de Estado Mike Pompeo dio a conocer este lunes la decisión del mandatario estadounidense de reingresar a la isla a la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Pompeo también citó el apoyo de seguridad de Cuba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Administración Trump aseguró que Cuba ayuda al líder socialista a mantener su control del poder y crear «un ambiente permisivo para que los terroristas internacionales vivan y prosperen dentro de Venezuela»

Ante esta medida que afecta al pueblo cubano, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla desde su perfil de Twitter, calificó “de hipócrita y cínica” la decisión de Estados Unidos. Asimismo, aseguró, que, esta acción es “el oportunismo político”, y que será reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.

El Gobierno de los Estados Unidos es conocido por incumplir “Acuerdos Internacionales”, por ende, no reconoce el “Protocolo Establecido en Caso de Ruptura de la Negociación de Diálogos de Paz Gobierno colombiano-ELN, e insta, a Cuba y demás países garantes de paz a incumplir sus compromisos con la paz del país suramericano.

Cuba ha sido país sede y garante en los distintos intentos de procesos de paz en Colombia, como lo fue, con la firma del Acuerdo de Paz entre los firmantes de paz de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente Donald Trump retrocede una vez más en el histórico acercamiento entre Washington y La Habana, bajo los entonces Gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro en el 2015, cuando retiro a Cuba de la lista de países que contribuyen al terrorismo.

Desde 1982 Estados Unidos tenía incluida a Cuba en esta lista, pero no es precisamente por el terrorismo, sino, porque los norteamericanos, desde su gestación en 1917, fijo en su política anticomunista.

En 1947 se fundó la CIA con la clara misión de eliminar cualquier asomo de la política socialista, anticomunista e intervenir en asuntos privados de los países que la promueva, en este caso Cuba.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario