• marzo 28, 2024 11:26 am

Vídeos desmiente el discurso de presidenta interina de Perú, Dina Boluarte

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 25, 2023

Políticos y población desmienten el discurso de Dina Boluarte, referido a la represión militar en el departamento de Puno.

PERÚ | Ante las declaraciones de la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, que intenta justificar la represión policial contra los manifestantes que participan en las protestas nacionales contra su gobierno por no ser elegido democráticamente, pobladores del departamento de Puno –Provincia Constitucional del Callao- la desmienten su discurso con una serie de vídeos donde se ve la represión militar.

Durante una conferencia de periodistas internacionales, declaró Boluarte, que “el gobierno no está generando violencia” y que, “Puno no es Perú”.

«Las Fuerzas Armadas están detrás. Ellos no tienen contacto con las personas que están protestando. Tenemos que proteger la vida y tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú. Los que están generando la violencia, creo que también la prensa internacional debería de comunicar que el gobierno no está generando la violencia, que el gobierno quiere la paz y tranquilidad», afirmó.

El discurso de la presidenta interina desató una oleada de críticas de altos políticos y población en general, uno de ellos fue el expresidente del país, Martín Vizcarra, «Dina Boluarte: ‘Puno no es el Perú’, increíble que ella divida más a los peruanos. Para Boluarte ¿solo Lima es el Perú? Mientras el Congreso apura reformas a su conveniencia y contra los entes electorales. Basta ya de este gobierno y congreso, elecciones generales este año 2023», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Perú Libre publicó: «El Grupo Parlamentario Perú Libre rechaza las ‘violentas expresiones’ de la señora Dina Boluarte, al señalar que ‘Puno no es el Perú’. La emplazamos a expresar las disculpas públicas a la región de Puno y al país».

Al mismo tiempo, algunas personas han comparado a Boluarte con el expresidente Alan García, quien en el 2009 declaró que la población nativa de la Amazonía, que protestaba contra un decreto legislativo para modificar la ley Forestal y de Fauna Silvestre para adecuarse a las condiciones del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., no eran «ciudadanos de primera clase» y que «400.000 nativos no tienen derecho a decidir por 28 millones de peruanos».

«2009 Alan García ‘400.000 nativos no tienen derecho a decidir por 28 millones de peruanos’. 2023 Dina Boluarte ‘Tenemos que proteger la tranquilidad de 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú'», tuiteó uno de los usuarios.

Los vídeos difundidos por habitantes de Puno, muestran en sus imágenes un enorme contingente de vehículos helicópteros militares, dejando a decenas de personas heridas y retenidas en la represión estatal.

«Dina Boluarte militariza Puno poco después de decir que Puno no es el Perú y al día siguiente de la visita de la embajadora de Estados Unidos al ministro de Defensa. La región tiene una de las más grandes reservas de litio del mundo que EE.UU. necesita», señaló otro.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario