• abril 25, 2024 6:35 am

Celac ratifica compromiso con la integración y la unidad regional

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 25, 2023

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificaron el compromiso con la integración y la unidad de la región.

Tras la celebración de la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires, capital de Argentina, las autoridades de los países latinoamericanos y caribeños emitieron el martes una declaración y optaron por el hecho de que “América Latina y el Caribe tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes”.

De igual manera, las jefas y jefes de Estado y de Gobierno resaltaron la plena vigencia de la proclama sobre América Latina y el Caribe como zona de paz, renovando su compromiso con la democracia, promoción, protección y respeto de los derechos humanos.

 “El respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, así como la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”, se lee en el texto de 28 páginas.

Asimismo, abogaron por el avance en la unidad e integración regional, política, económica, social y cultura, y llamaron a seguir trabajando de forma conjunta por el desarrollo sostenible para enfrentar la crisis sanitaria y las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid-19.

También hicieron hincapié en la necesidad de coordinar las labores necesarias en la atención de diversas problemáticas que afectan a la zona, como en materia ambiental. En este contexto, expresaron su disposición para trabajar de manera coordinada y concertada con el fin de que la acción climática internacional se reafirme como una prioridad global, en el contexto actual de múltiples crisis.

En otra parte de su declaración, acogieron con beneplácito la reincorporación de Brasil a la Celac y su presencia en la cumbre, que muestra el compromiso del gigante suramericano “con la unidad y el trabajo conjunto en la región”.

Al término del documento, los gobernantes apreciaron la labor llevada a cabo por Argentina durante su presidencia pro tempore y saludaron a San Vicente y las Granadinas que ahora ostentará el cargo, en calidad de “primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad”, a la vez que le
expresaron su apoyo y le esperaron éxitos en el desempeño de la referida
tarea.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró la VII Cumbre de la Celac, con un llamado a la integración.

“La oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone sobre nosotros […] Solos valemos poco y unidos podemos tener una fuerza arrolladora”, precisó el mandatario argentino en su discurso inaugural.

Además de Fernández, otros mandatarios que asisten al encuentro son Miguel Díaz-Canel (Cuba); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Gabriel Boric (Chile); Luis Arce (Bolivia); Gustavo Petro (Colombia); Xiomara Castro (Honduras); Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo (Paraguay).

Entre los ausentes están el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tenía previsto asistir, pero a último momento canceló el viaje tras conocerse un plan de agresión contra la delegación presidencial. Tampoco asistieron Andrés Manuel López Obrador, de México; Nayib Bukele, de El Salvador; y Guillermo Lasso, de Ecuador.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario