• abril 19, 2024 8:40 pm

«Líderes de América apoyan propuestas de Caicedo sobre Colombia Federal, educación gratuita y garantías para la paz y la democracia»

PorCamilo Arteaga Duran

Nov 28, 2020

Los expresidentes, Rafael Correa, de Ecuador; y Ernesto Samper, de Colombia, coinciden con los planteamientos que abandera el gobernador del Magdalena.

Un contundente respaldo internacional recibieron los planteamientos expuestos por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, en desarrollo del panel Taller de Puebla: Desafíos del Progresismo en América Latina, que se cumplió en el marco de la Segunda Convención Nacional de Fuerza Ciudadana, celebrada este sábado en Santa Marta.


Durante su disertación, Caicedo se refirió a la necesidad de pasar a un modelo de profundas reformas que garanticen la democracia y la autonomía en los territorios, por lo que propone un gobierno federal que plantearía tener a nivel departamental sus propios sistemas sanitarios, educativos y de policía.


En materia educativa, Carlos Caicedo mencionó que Fuerza Ciudadana defiende como una bandera central la gratuidad en la educación, sobre todo en la superior, para incluir a millones de jóvenes que no tienen oportunidades, lo cual sustentó con cifras que indican que en 28 de los 30 municipios del Magdalena, la tasa de cobertura llega apenas al 2%, por debajo del 26% de la media nacional.


“Si no llevamos al 80 o 90% de los jóvenes a la universidad pública con gratuidad y programas de sostenimiento no habrá paz social, ni habrá paz de los fusiles, ni obviamente habrá desarrollo productivo”, expuso el gobernador en desarrollo del panel, que fue moderado por Clara Lópe z Obregón, ex alcaldesa encargada de Bogotá y contó además con la participación de invitados de la talla de Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo (Brasil) y Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla.


Sobre el modelo en salud, Caicedo sostuvo que es necesario pasar de un sistema sanitario privatizado a sistemas sanitarios públicos de alta calidad a los que el pueblo tenga acceso, no solamente a la atención básica y primaria, sino a la atención de alta complejidad, hospitales de tercer y cuarto nivel, que no se ponga en riesgo su vida.


EXPRESIDENTE DE ECUADOR RESPALDA EDUCACIÓN GRATUITA DE CAICEDO:


Entre los invitados internacionales se destacó la participación del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien respaldó la propuesta de educación superior pública gratuita que abandera Caicedo en Colombia. “Escuchaba la intervención del señor gobernador del Magdalena al hablar de educación, de salud pero para eso hay que cobrarle a los que más tienen en un sistema tributario altamente progresista, redistributivo”, dijo el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su participación en el panel.


Por su parte, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, destacó los ideales y las propuestas que el Gobierno del Cambio viene aplicando en el departamento del Magdalena. “Esperamos que esos vientos progresistas también lleguen a Colombia en las próximas elecciones presidenciales y sobre todo, que estos diálogos sirvan de inspiración para quienes pretenden a nivel regional, tal y como lo ha presentado el Gobernador Caicedo”, enfatizó.


A su turno, Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo (Brasil) recalcó que “No vamos a tener otra oportunidad si no tenemos la conciencia histórica de la crisis del capitalismo, hacer ahora radicalidad en la integración y radicalidad en las propuestas de desarrollo”.


“Para nosotros la integración no es una oportunidad ni un valor, es una urgencia, imperativo ético y categórico. Muchísimas gracias a los delegados y a Carlos Caicedo, este gran gobernador que está haciendo historia”, fue el pronunciamiento de Marco Enríquez Ominami, fundador del Grupo de Puebla.


Clara Lópe z expuso como conclusión del panel que los desafíos progresistas apuntan hacia la integración continental y consolidar un estado fuerte capaz de construir una democracia sólida.

Link Transmisión: https://www.facebook.com/FuerzaCiudadanaSMR/videos/135865811344867

Sobre el autor

Deja un comentario