• marzo 28, 2024 6:27 pm

Paramilitares Gaitanistas masacran a tres personas en la vereda Totumito, Tibú y generan desplazamiento

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ene 29, 2021

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denuncian ante el Gobierno Nacional incursión paramilitar de Autodefensas Gaitanistas en el departamento Norte de Santander, y no tienen respuesta para proteger la vida de las comunidades.

COLOMBIA| La Fundación Progresar informó de la nueva masacre cometida por paramilitares Gaitanistas, esta vez, en la finca del sector “Las Tanquillas” de la Totumito-Caroneras del municipio Tibú, donde asesinaron a tres personas, ocasionando un desplazamiento en el territorio.

Según Progresar, el hecho, ocurrió a las 9 de la mañana, cuando un grupo de hombres fuertemente armados identificados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, incursionaron en una finca a la altura del sector Las Tanquillas de la veredad Totumito-Carboneras, Tibú, Norte de Santander.  

Horas más tarde, otro grupo de las Autodefensas Gaitanistas, ingresaron en las veredas El Socorro y El Seis, ubicadas en el Centro del Poblado de Petrólea del municipio Tibú.

El avance paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas, se da en esta región, desde el pasado 14 de diciembre de 2020, ocurrida en la zona rural de Cúcuta, sin que haya respuesta de las autoridades, pese a las denuncias oportunas por organizaciones sociales a las autoridades competentes.

“En reiteradas ocasiones hemos emitido acciones urgentes dirigidas al gobierno nacional, a los organismos de control, a la Defensoría del Pueblo Santander, al Gobierno del Departamento y a los alcaldes municipales de Cúcuta, Tibú y Puerto Santander, instándolos a tomar medidas inmediatas y eficaces que protejan la vida, la integridad y la libertad de las comunidades sin obtener respuesta alguna”

Ante los reiterados hechos de violencia, esta organización solicita al gobierno de Iván Duque proteger la vida de las comunidades.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario