• marzo 28, 2024 3:36 am

¿Qué es el Kurdistán?

PorHeval Zana

Feb 27, 2021

El Kurdistán es el territorio donde habita el pueblo Kurdo desde hace más de 3.000 años. Los kurdos son una etnia de origen indoeuropea descendientes de los medas.

El Kurdistán está situado en oriente medio en la antigua Mesopotamia la cuna de la civilización, bañado por los grandes ríos Tigris y Éufrates. Los Kurdos no tienen un estado propio, actualmente el Kurdistán se encuentra dividido entre Turquía, Irán, Iraq y Siria.  Bakur (norte), Rojhilat (este), Bakur (sur) y Rojava (oeste) es como llaman los kurdos a sus cuatro territorios. Los Kurdos son más de 40 millones, practican varias religiones, desde el islam que son la mayoría, a cristianos, yazidis, zoroastrismo.

La lucha Kurda

Los Kurdos históricamente han luchado por defender su territorio, lengua y tradiciones, si no fuera así ya hubieran desaparecido hace tiempo. La actual lucha del pueblo kurdo empezó en Turquía y es inseparable de la vida de Abdullah Öcalan, allí todos lo conocen como SEROK APO.

Öcalan junto a Sakine Cansiz y cinco jóvenes universitarios fundaron en el 1.978 el PKK (Partiya Karkeren Kurdistán), Partido de los trabajadores del Kurdistán, del que rápidamente paso a ser elegido como presidente y principal ideólogo. Este Partido político de ideología marxista-leninista que abogaba por la unificación e independencia del Kurdistán que más tarde en 1.984 crearía su brazo armado y empezaría la lucha armada que dura hasta estos días.

En 1.999 el líder del PKK Abdullah Öcalan fue secuestrado por la CIA y el MOSAD en Nairobi (Kenya), entregado a los servicios secretos turcos, juzgado por terrorismo y separatismo armado, siendo condenado primero a pena de muerte y después a cadena perpetua, condena que sigue cumpliendo en la prisión de la isla de Imrali en Turquía.

Podríamos decir, que esta lucha del PKK se extendió a todas las partes del Kurdistán, dentro de cada estado bajo diferentes siglas o nombres, pero es la misma lucha, es la misma ideología y bajo el mismo mando.

En Siria (Rojava) el partido lleva el nombre de PYD y las milicias de autodefensa son las YPG (unidades de protección popular) y YPJ (unidades de protección de la mujer).

Rojava

Pero vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa, Rojava (el oeste), donde el movimiento revolucionario Kurdo está en el poder de la Administración autónoma de siria del norte, comúnmente conocida como Rojava.

En el 2.011 cuando empezó la primavera árabe (conocidas como revueltas árabes en otros países) en Siria contra el gobierno de Al Asad; en la región Kurda de Siria estas protestas tuvieron mucha fuerza y seguimiento, ya que los Kurdos siempre han estado marginados y oprimidos por el gobierno sirio en más o menos medida. Las protestas fueron de tal calibre en ciudades como Kobane el ejército del régimen de Al Asad retiro todas sus tropas de la zona kurda para enviarlas a otros puntos del país donde había graves combates entre el régimen de Al Asad y los rebeldes sirios.

El 19 de julio del 2.012 al retirar sus tropas los Kurdos tomaron el control, crearon la Administración autónoma de Siria del norte donde empezaron a aplicar su idea revolucionaria de la democracia directa, socialismo libertario o con federalismo democrático. Esa fue la dirección que tomo el movimiento revolucionario kurdo desde el año 2.005 después de hacer mucha autocrítica y reflexión sobre la antigua estrategia del socialismo basado en la Nación Estado.

En Rojava se ha creado una sociedad autosuficiente basada en el colectivismo y la sociedad comunal, recogiendo la idea del municipalismo libertario de Murray Bookchin. Los principios fundamentales de la administración autónoma son:  Democracia directa, ecologismo e igualdad de género.

Democracia directa, podríamos decir, que es el paradigma del socialismo convencional, pero sin tener que llegar al poder para acabar con el estado. El poder se crea a través de municipios libres asociados entre ellos creando cantones adheridos a la confederación democrática. La estructura de la sociedad está organizada de abajo hacia arriba, con asambleas en cada municipio, cooperativitas y comunas, que son uno de los ejes fundamentales de la revolución. Para lograr todo esto se ha creado un conglomerado de organizaciones que abarcan todos los ámbitos de la sociedad.

El Ecologismo, es parte fundamental de la revolución, crear una sociedad sostenible y no destructora de la madre naturaleza.

Igualdad de género, es punto más importante de la revolución de Rojava es la liberación de la mujer, ya que como dice Öcalan, sin la liberación de la mujer no hay revolución posible y esta liberación debe darse en todos los ámbitos.

Un ejemplo es la normativa de los cargos electos. Todos los cargos electos son doblados, un alcalde una alcaldesa desde el nivel más bajo de la administración hasta la presidencia de la confederación donde hay un presidente y una presidenta. Las asambleas y comunas deben ser parietales por ley con un mínimo del 40% de mujeres, y representantes de cada etnia de cada zona.

En Rojava también se creó la JINEOLOGIA, que es la ciencia de la mujer, reescribir la historia desde el punto de vista de la mujer. Esta ciencia se estudia en escuelas y universidades. Cabe recordar que estamos hablando de Oriente Medio y de una zona que hasta hace 2 años era territorio del Estado Islámico, zona donde las mujeres no podían salir solas a la calle y no tenían absolutamente ningún derecho.

Las mujeres representan un 40% de la milicia kurda encargada de la defensa y seguridad de Rojava. Además, tienen su propia milicia formada exclusivamente de mujeres en todos sus rangos, eso les permite tener más poder de decisión dentro del movimiento, ya que ellas luchan igual que los hombres y adquieren sus mismos derechos. Hay un sinfín de organizaciones de mujeres que se encargan de todos los aspectos de la vida civil, para que nunca tengan que verse bajo el control de un hombre y puedan decidir todos los aspectos de la vida siempre bajo la visión de la mujer.

Conflicto armado.

En 2.012 al retirarse las tropas del régimen de Al Asad de Rojava las milicias populares kurdas YPG/YPJ se encargaron de la protección y seguridad de Rojava. En ese tiempo, el Estado Islámico estaba ocupando cada día mas territorio sirio donde tenían la capital del califato Raqqa.

En septiembre de 2.014 el Estado Islámico invadió Kobane, una de las principales ciudades de Rojava. gracias a la lucha heroica de las YPG en abril de 2.015 las YPG/YPJ expulsaron al estado islámico de Kobane y fueron barriéndolo de toda Rojava.

Una vez Rojava fue aliberada (libre) las YPG/YPJ fueron hacia Raqqa para aliberar la denominada capital del Estado Islámico. Los combates para la liberación de Raqqa se prolongaron durante un año.

En octubre de 2.017 las YPG/YPJ junto a las FDS (Fuerzas Democráticas sirias) liberaron Raqqa ciudad que luego se adhirió a la confederación democrática.

Invasión turca

En enero de 2.018 el ejército turco invadió Afrin una de las tres capitales de Rojava, la resistencia de las YPG fue heroica pero la fuerza militar de Turquía, el octavo ejército más poderoso del planeta, fue superior. Turquía anunció su plan de ocupar 30 kilómetros hacia adentro de toda la frontera turco/siria, dentro de estos 30km se encuentran las principales ciudades de Rojava.

En octubre de 2.019 invadieron Serikanie como segunda fase del plan. Hoy la situación continúa igual, las YPG/YPJ intentan recuperar tanto Afrin como Serikanie bajo la amenaza de la inminente ocupación de la ciudad de Derik. El plan de Turquía es acabar con el autogobierno kurdo de Rojava. Así que las fuerzas kurdas se ven atrapadas en varios frentes contra el estado Islámico y El ejército turco y sus bandas de mercenarios yihadistas.

Estamos hablando solo del conflicto en Rojava, este conflicto se extiende a todas las zonas del Kurdistán con multitud de frentes y muchos actores que confluyen en esta resistencia heroica del pueblo Kurdo por una sociedad más justa, ecológica y con total igualdad entre mujeres y hombres.

Sobre el autor

Deja un comentario