• abril 29, 2024 1:00 am

Paramilitares del “Clan del Golfo no aceptan someterse a la justicia”: Ricardo Giraldo, abogado

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 21, 2023

El representante legal del grupo paramilitar del Clan del Golfo asegura que no habían creado Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al fuego.

COLOMBIA | El abogado del grupo narco paramilitar Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, en una entrevista a Colombia+20, asegura que no incumplieron el cese al fuego con el Gobierno del presidente Gustavo Petro porque no existía un sistema de verificación y monitoreo al cese al fuego.

“Ni siquiera existía un sistema de verificación y monitoreo al cese al fuego, entonces cómo saber que una información es real o no, cuando no existe una conexión directa entre el actor armado y el Gobierno que diga qué fue lo que pasó y cuáles son las pruebas (del incumplimiento del cese al fuego)”, dijo Giraldo.

Según Giraldo, el último acercamiento con el Comisionado de Paz, Danilo Rueda fue el pasado 14 de marzo del presente año, donde acordaron que comenzarían a construir el protocolo para el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, a través del cual iban a establecer las reglas que deben cumplir las partes –Gobierno nacional y paramilitares- en medio del cese al fuego.

“Al no existir ese sistema de verificación y monitoreo es imposible saber qué está pasando realmente en esas zonas de conflicto. No sé si todavía vayamos a seguir adelante con ese proceso. Íbamos a establecer los protocolos. En eso habíamos quedado”, dijo.

El jurista del Clan del Golfo, aseguró que los paramilitares no aceptará un sometimiento a la justicia, sino que esperan una negociación política, pese a que su accionar es generar zozobra y terror a las comunidades, hecho que llevó al presidente Gustavo Petro a suspender cualquier diálogo con este grupo armado.

Puede ampliar el contexto acá https://www.alcarajo.org/2023/03/19/reactivan-operaciones-militares-contra-el-grupo-paramilitar-clan-del-golfo-por-generar-terror-en-el-bajo-cauca-antioqueno/

Por el momento, el único la única organización armada reconocida con estatus político es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por tener una agenda de país para los y las colombianas, a diferencia del grupo paramilitar que solo, busca controlar las rutas del narcotráfico, trata de personas, desaparición a campesinos, indígenas y afros que se movilizan exigiendo mejores condiciones sociales.

Giraldo se refirió al exjefe extraditado a los Estados Unidos, Otoniel, y asegura que él no tiene poder de decisión en esta organización, pero que, de reanudarse los diálogos con el Gobierno, lo tendrán en cuenta.

“Lo que sí sé es que, en un eventual proceso de paz, lo van a tener en cuenta porque ellos quieren que queden incluidos todos los integrantes de las ‘Agc’, incluidos los privados de la libertad”.

El abogado Ricardo Giraldo representa al Estado Mayor del grupo narco paramilitar Clan del Golfo conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia –nombre que no representa la política de Gaitán- conformado por cuatro comandantes y un jefe político: Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Javier” o “Chiquito Malo”, comandante general de la organización. José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias “Gonzalito”, y otro comandante conocido como Rodrigo, estos serían los responsables de emitir todas las órdenes de este grupo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario