• julio 17, 2024 11:55 pm

Lecciones desde el Foro de la Multipolaridad en Moscú

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Feb 28, 2024

El Foro de la Multipolaridad, que inició en Moscú el 26 de febrero, ha reunido a representantes de 130 países de todo el mundo para discutir sobre la importancia de un mundo multipolar y la necesidad de un nuevo orden internacional más equitativo. El mismo está respaldado por el Movimiento Rusófilo Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

La presencia de representantes de Asia, Europa, África, América Latina y del Norte en este foro demuestra el interés global en la promoción de un mundo libre de hegemonía. La multipolaridad se presenta como una alternativa al sistema global actual, que favorece a las potencias dominantes en detrimento de otras naciones. 

En la conferencia se han discutido propuestas y soluciones para fomentar un equilibrio de poder más justo y equitativo, que respete la soberanía y la autodeterminación de todos los países.

El debate inició con la intervención de María Zajárova, representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. En su discurso, destacó la necesidad de establecer una agenda unificadora sin condiciones previas, promoviendo la cooperación y el entendimiento entre diferentes continentes, países y conceptos filosóficos. 

«Esto es realmente muy importante en estos días, porque todo lo que vemos hoy es la desconexión de la humanidad por diversos motivos o la unificación sobre la base del antagonismo con todos los demás. Estas son las tendencias globales que, por desgracia, se están introduciendo en la conciencia pública a toda velocidad».

El canciller ruso Serguéi Lavrov fue el encargado de transmitir el mensaje del presidente Vladimir Putin en el foro, el cual resaltó el papel del movimiento rusófilo en contrarrestar los intentos del Occidente de aislar internacionalmente a Rusia, así como en difundir información objetiva sobre el país y desenmascarar mitos propagandísticos.

Además, Lavrov enfatizó el compromiso de Rusia en seguir desarrollándose como un país amigable y abierto al mundo, promoviendo la democratización de la vida internacional y basando su desarrollo en los principios de la Carta de las Naciones Unidas. 

«Nuestra actual presidencia de los BRICS y de la Comunidad de Estados Independientes, nuestro trabajo activo y constructivo en la UEEA, la OCS, el G20 y muchos otros formatos multilaterales tienen como objetivo lograr este objetivo. También tomaré nota de los estrechos vínculos que estamos desarrollando con las asociaciones de integración regional».

Beijing resonó en el foro por su crítica a la unipolaridad, las guerras y las revoluciones de colores como norma.

https://twitter.com/SputnikInt/status/1762049797400170542?

, experto chino en relaciones internacionales y director del Instituto de China, expresó que, en un contexto de dominio unipolar, cualquier recurso, desde el dinero hasta los componentes tecnológicos, puede ser utilizado como arma. Enfatizó la postura de China en favor del modelo de «unión y prosperidad» frente al enfoque occidental de «división y control».

Según Weiwei, a pesar de los esfuerzos de aislamiento por parte de Occidente, la mayoría de los países del mundo tienen simpatía por Rusia. Por otro lado, el llamado Occidente Colectivo se encuentra cada vez más aislado a nivel global, lo que refleja un cambio en las dinámicas de poder a nivel internacional.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, se ha observado un incremento acelerado de conflictos en diversas partes del mundo. La falta de un equilibrio de poder ha propiciado una hegemonía que amenaza con desencadenar una guerra nuclear a nivel global. La relevancia de esta situación se refleja en la celebración de reuniones internacionales como la de este foro en Rusia, en las que cientos de países se oponen al sistema unipolar actual.

Publicado en Misión Verdad.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario