• abril 16, 2024 3:14 pm

Ejército israelí asesina 104 palestinos y deja 700 heridos cuando intentaban recibir ayuda humanitaria

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 29, 2024

Más de 30 mil palestinos han sido asesinadas por Israel desde octubre de 2023.

El ejército israelí asesinó este jueves, al menos 104 personas y dejó 700 heridas cuando intentaban recoger la primera ayuda humanitaria en un mes, en la ciudad de Gaza. El ataque fue con drones, disparos y artillería, informaron trabajadores de un hospital cercano a la emisora Al Jazeera.

La zona arrasada por la ofensiva israelí dejó pocos centros sanitarios que apenas disponían de ambulancias y personal médico para atender a los heridos. Más de una decena de afectados fueron trasladados a hospitales en ambulancias, mientras que el resto se trasportaron en carros arrastrados por burros.

El Ejército israelí admitió que disparo contra civiles que se acercaron a los camiones para poder conseguir comida.

“Varias personas que rodeaban los camiones se acercaron a los soldados israelíes que controlaban la seguridad del paso de los camiones. La muchedumbre se acercó a las tropas de manera que supusieron una amenaza para los soldados, que respondieron abriendo fuego. El incidente está bajo investigación”, señala la nota.

Gaza muere de hambre y bombas

La ciudad de Gaza se encontraba aislada desde hace semanas por el asedio de Israel al pueblo Palestino que está sufriendo una guerra desigual, entre hambre, bombas, sin medicinas acudieron a la zona a recibir la ayuda humanitaria. Era el primer convoy de alimentos que llegaba en 30 días, después de que Naciones Unidas denunciara el empeoramiento de la hambruna de cientos de miles de palestinos.

Esta semana han muerto seis niños por deshidratación y malnutrición debido a la falta de entrada de alimentos al enclave, informó las autoridades de la Franja de Gaza. Dos niños murieron en el hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza el miércoles y otros cuatro en el centro sanitario de Kamal Adwan, en el norte del enclave. Otros siete permanecen en estado crítico, según el ministerio de Salud de Gaza.

Según datos de Naciones Unidas, una cuarta parte de la población de 2,3 millones de Gaza se encuentra al borde de la hambruna. Antes de la guerra entraban a diario 500 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sin contar la entrada de suministros comerciales habituales, según datos de Jonathan Fowler, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU.

Desde noviembre la entrada de la ayuda humanitaria ha caído significativamente, con el ingreso de 10 camiones diarios. Organizaciones humanitarias han condenado las dificultades a las que se enfrentan para entregar la asistencia humanitaria por las complicaciones para coordinar con el ejército israelí.

Los mediadores esperan poder llegar a un acuerdo antes de que empiecen el mes sagrado musulmán del Ramadán el 10 de marzo, fecha límite que ha dado Israel a Hamás para iniciar su ofensiva en Rafah, en la frontera con Egipto.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado el total de, 30.000 mil personas han sido asesinadas desde el inicio del conflicto en octubre 2023 en la Franja por los ataques israelíes.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario