José Medina y Alejandro Ante durante la ofensiva rusa en el Ejército ucraniano ABC
Mercenarios colombianos hablan de cómo fueron engañados y del avance militar ruso en suelo ucraniano.
Los mercenarios colombianos José Aron Medina Aranda, de 36 años, y Alexander Ante, de 47 años, ambos de nacionalidad colombiana, están recluidos en el centro de prisión preventiva de Lefórtovo, Rusia, donde enfrentan cargos por haber ejercido como mercenarios en Ucrania.
En entrevista con RT, ambos colombianos explicaron cuáles fueron las promesas de militares ucranianos y exmilitares del Ejército Nacional de Colombia para unirse al batallón nazi Karpatska Sich y combatir contra Rusia.
«Un amigo, un amigo del Ejército, del Ejército en Colombia, andaba por acá y él me dijo: Estoy en Ucrania, si te interesa, me avisas y así empezó el proceso», declaró Alexander Ante.
Cuenta José Aron Medina Aranda, que a él le «mandaron una carta, fue lo único, todo esto, y ahí para que llegara hasta Ucrania».
¿Cuáles fueron las promesas?
Los mercenarios colombianos, Aranda y Medina, aseguraron que les pagaban 3.000 dólares por mes, además de tener el amparo de Estados Unidos. Esto aunado a la información divulgada por los medios occidentales sobre el transcurso del conflicto fue lo que les motivó para ir al frente.
En uno de los videos difundidos por redes sociales, se afirmaba que «Ucrania es muy puntual para los pagos» y los mercenarios «tienen muchos beneficios». Así, trabajan directamente con el Ejército y pueden solicitar asilo político en EE.UU.
Pero al llegar al terreno afirman que se dieron cuenta de que eran promesas falsas. «Si afecta a la mente, porque dicen que [los rusos] matan niños, que destruyen». Entonces, más de uno vino a apoyar para evitar lo que dicen en las noticias. Entonces, vienen, pero en sí son cosas que son mentira».
Aunque los mercenarios colombianos “tratan de convencer de que ni siquiera querían participar en los combates» contra las Fuerzas Armadas rusas, los numerosos vídeos publicados por ellos mismos en redes sociales demuestran que a menudo se jactaba de las modernas municiones que utilizaba en su estancia en Ucrania.
Batallón nacionalista
El batallón ucraniano Karpatska Sich tiene carácter nacionalista. Sus miembros han cometido crímenes de guerra y atrocidades contra civiles en Donbass.
Entre las filas de Karpatska Sich hay muchos mercenarios extranjeros. Es notable la cantidad de militares de países latinoamericanos, tales como Colombia, Perú y Chile. Según cuentan los detenidos, en estos momentos muchos de ellos tratan de huir del campo de batalla debido a los avances del Ejército ruso. «Lo último que he escuchado es que la mayoría estaba retrocediendo porque el Ejército ruso estaba avanzando. Es lo que estaba escuchando», señaló Medina Aranda.
Bajas de mercenarios colombianos.
Según el diario El Tiempo, al menos 51 colombianos que han viajado a Ucrania como mercenarios han muerto en combate desde que se inició la guerra con Rusia.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, desde el 24 de febrero de 2022 se han atendido cerca de 300 solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania. “quienes fueron evacuados oportunamente, así como los casos de más de 50 colombianos que han resultados víctimas del conflicto, luego de haberse unido voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas”.