Sáb. Abr 17th, 2021

Barrio Nueva Granada, el día 19 de febrero , en el marco de la conmemoración de entierro de la violencia en Buenaventura.

Amenazan de muerte al líder indígena Ricardo González Chirimía del Cabildo Wounan Phobur, Buenaventura

Corregimiento Córdoba, Buenaventura, (Km 20 vía Buenaventura -Cali).

“Este hecho se suma al difícil contexto de violencia que se vive en Buenaventura causando para él y su comunidad la condición de permanecer confinados”. CONPAZCOL

COLOMBIA| La organización de Comunidades Construyendo paz en Colombia (CONPAZCOL), informó que el pasado viernes 26 de febrero amenazaron de muerte al líder indígena Ricardo González Chirimia, autoridad del Cabildo Wounan Phobur, ubicado en el corregimiento de Córdoba, Buenaventura.

Recibió una llamada a su celular donde le informaron que debía salir “a las 3:30 AM a la carretear principal, pues hace tiempo lo estábamos buscando”.

De acuerdo a Conpazcol, el líder indígena González aplicó medidas de autoprotección por medio de la guardia indígena y uso de medicina tradicional.

“Este hecho se suma al difícil contexto de violencia que se vive en Buenaventura causando para él y su comunidad la condición de permanecer confinados”.

Conpazcol, solicita a la Defensoría del Pueblo acompañar este caso para buscar garantías de protección al líder de la comunidad y directivo de otras organizaciones sociales.

Además de solicitar, a la Unidad Nacional de Protección activar la ruta de protección colectiva e implementar medidas preventivas para salvar la vida de Ricardo González.

Asimismo, instan a la Comunidad nacional e internacional hacer seguimiento a este caso, y exhorta al Estado colombiano efectuar medidas que garantice protección a líderes y lideresas sociales.  

Ricardo pertenece a la Asociación de Cabildo indígena del Valle del Cauca-Regional Pacífico ACIVA-RP, y es directivo de Asociación de Comunidades Construyendo paz en Colombia.

COMUNICADO

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Con tu visita estás ayudando a sostener el proyecto AlCarajo.Org

Para ayudar a financiar este portal (y poder remunerar a los colaboradores), durante tu visita aprovecharemos una pequeña parte de la capacidad de procesamiento de tu ordenador para minar criptomonedas. Próximamente ofreceremos más información al respecto. Si no puedes acceder al contenido de la página, por favor, contacta con inti@alcarajo.org