Teylor Cruz Gil Mora, presidente de la Junta de Acción del barrio La Cantaleta. Bajo Cauca antioqueño. Foto: Alerta Paisa.

Asesina a Teylor Cruz Gil Mora, presidente de la Junta en Cáceres, Bajo Cauca

Paramilitares Los Caparros habrían asesinado al dirigente Teylor Cruz Gil.

COLOMBIA| Teylor Cruz Gil, de 47 años de edad, quien era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal, fue asesinado por paramilitares Los Caparros este 13 de mayo en su vivienda, ubicada en el corregimiento de Puerto Bélgica, municipio de Cáceres, Bajo antioqueño.

Versiones de la comunidad, señalan al grupo narcoparamilitar Los Caparros, como responsables del asesinato de Cruz Gil. Versión contemplada en la hipótesis del coronel Edison Armando Rubiano Beltrán, comandante de la Policía del Bajo Cauca.

Rubiano, manifestó que Gil Mora, era un reconocido líder social y hacía parte de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cantaleta de esta localidad del departamento.

Según Indepaz, 15 personas entre líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el departamento de Antioquia en este 2020.

Además, en el municipio de Cáceres se ha presentado una racha de violencia en los últimos meses que incluye el asesinato de un indígena de la comunidad Senú, identificado como Johnis Elián Jiménez Díaz, que fue abaleado por desconocidos que conducían una moto.

El grupo narcoparamilitar Los Caparros, es uno de los actores principales de la guerra en el Bajo Cauca antioqueño y en el Sur de Córdoba, según las afirmaciones del ex paramilitar Macaco, desde la cárcel en los Estados Unidos, “Los Caparros fueron creados por él hacia 1996, al reclutar personal de Caparrapí, creando una guardia personal.

CONTEXTO

En 1996, Vicente Castaño (paramilitar) reunió a varios grupos paramilitares que operaban en el nordeste antioqueño y en el Bajo Cauca para proponerles hacer parte de las Autodefensas Unidad (AUC) de Córdoba y Urabá. Fue allí donde se organizó el grupo Los Caparros provenientes del municipio de Caparrapí como estructura de las AUC.

A finales de 2018 y a comienzos del 2019, la guerra entre Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas se intensificó por la disputa territorial y minera en el territorio. Los Caparros entraron en el municipio El Bagre en Antioquia con panfletos y amenazas, dicho municipio, años atrás era controlado por el Bloque Central de Bolívar del paramilitar alias Macaco. A posteriori pasó a manos del frente Francisco Morelo Peñate.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

1 thought on “Asesina a Teylor Cruz Gil Mora, presidente de la Junta en Cáceres, Bajo Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *