• abril 20, 2024 7:52 am

Corte Constitucional ecuatoriana declaró inconstitucional estado de excepción decretado por Lenin Moreno

ECUADOR | La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el estado de excepción número 1217 decretado el pasado 21 de diciembre por el presidente Lenin Moreno debido al incremento de contagios y la nueva cepa británica del coronavirus.

En su fallo, el pasado 27 de diciembre, dio a conocer que el decreto sobre “estado de excepción no se ajusta a las normas legales del país”.

Consideró que los estados de excepción se aplican cuando la situación que las provoca no puede ser resueltas de manera ordinaria y, por ello, se requieren medidas de duración indefinida.

La Corte exhortó al Gobierno a “reforzar de forma coordinada los mecanismos de prevención disponibles bajo el régimen ordinario”

El estado de excepción decretado por Moreno, incluida un toque de queda de seis horas para contener la propagación del coronavirus. Además, de restringir la libertad de tránsito y de asociación.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario