• marzo 29, 2024 1:26 am

Corte Suprema de Justicia dictó orden de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe

COLOMBIA| La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno. Es la primera vez en la historia que se le impone una medida de este tipo a un exjefe de Estado.

La medida de aseguramiento se da, después de que el abogado Diego Cadena y su socio intentaron manipular al procesado Juan Guillermo Monsalve, ex paramilitar que vinculo al expresidente Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas que operó en el departamento de Antioquia.

La Sala de Instrucción en pleno sin la participación de la magistrada Cristina Lombana, resolvió dictar una orden de captura para garantizar la comparecencia de Uribe al proceso. Luego de legalizar su captura y definir el lugar de reclusión, vendrá el proceso probatorio hasta el cierre de la investigación en el que la Sala de Instrucción decidirá si precluye el caso o llama a juicio al exmandatario.

El expresidente y senador aportó su versión el 8 de octubre de 2019, ante el magistrado César Augusto Reyes, señalando que era inocente.

Ante la decisión de la Corte Suprema, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, pidió a los colombianos respetar cualquier decisión de la justicia en el proceso mediante un tuit en la red social, Twitter.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «Corte Suprema de Justicia dictó orden de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe»

Deja un comentario