Del 27 al 28 de septiembre se realizará encuentro para impulsar acciones por la paz de Colombia en Asturias

Asturias| El Colectivo de colombianos (a) Refugiados (a) en Asturias “Luciano Romero Molina”, Asamboea Moza D’ Asturies, (AMA) y Soldepaz Pachakuti, convoca a participar a todas las organizaciones sociales colombianas y europeas defensoras de los derechos humanos y la paz, al encuentro “por la paz, la vida y los DDHH de Colombia”, que se realizará en Gijón Asturias en el Centro Municipal del Llano.   

Este encuentro busca visibilizar la realidad colombiana e impulsar acciones concretas por la paz y por el respeto a los derechos humanos, cuya violación es sistemática y transciende las fronteras junto al conflicto armado, convirtiéndose así, en una amenaza permanente para los países vecinos en Centro y Sur América.

Para el día sábado 27 de septiembre se tiene previsto iniciar con la “Mesa de paz” en la cual, el abogado Enrique Santiago Romero, asesor de las Farc hablará sobre la situación de los Acuerdos de paz.

Otro de los puntos será el “estado de los diálogos con el Ejército Liberación Nacional” (ELN), abordado por el asesor de la delegación del ELN de La Habana, mediante un vídeo.

Para finalizar la dinámica de la “mesa por la paz” intervendrá las organizaciones sociales por medio de vídeos; entre ellas están: FENSUAGRO, ONIC y CNA.  

El 28 de septiembre en la mesa de derechos humanos se debatirá: el conflicto, los derechos humanos, el exterminio de la dirigencia social y el reto de la acción solidaria.

El evento contará con la intervención de Amnistía Internacional, Comisiones Obreras Asturias, UGT Asturias; España, y Europa vinculadas a la solidaridad, el intervencionismo y la cooperación y demás organizaciones sociales de Colombia.

Para la organización social Soldepaz, “el gobierno colombiano está traicionando el Acuerdo de Paz, permitiendo el recrudecimiento de la guerra y el genocidio impune contra la dirigencia social”

Enfatiza que: “cerca de 700 personas con liderazgo social y más de 170 excombatientes de las FARC han sido asesinados en los últimos tres años”

Son crímenes de los que se benefician las empresas mineras, energéticas, los agro negocios, los latifundistas, los políticos corruptos y las mafias del narcotráfico interesadas en la continuidad del conflicto armado interno del que sacan dividendos, agregó.  

Finalmente, hace una exigencia de justicia y garantías para el derecho a la vida, respeto por las libertades y derechos fundamentales. “Paz con justicia social para Colombia”

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *