ELN decretó cese unilateral activo al fuego por 30 días

En el comunicado el grupo insurgente, le hacen catorce peticiones al gobierno colombiano, entre ellas: reunirse con ellos para decretar un cese al fuego bilateral; reformar la ley 100; el excarcelamiento de los presos políticos; suministrar la canasta básica gratuita a los estratos 1,2 y 3; subsidio mensual para todos los desempleados equivalente al salario mínimo.

COLOMBIA| Mediante un comunicado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que decreta a partir del 1 de abril de 2020 un cese unilateral activo al fuego por 30 días, debido a la emergencia que vive no solo el país si no el mundo por la pandemia del Covid-19.

Los elenos califican con “activo” porque se reserva el derecho a defenderse ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, según sus miembros, «integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país». En ese sentido, hizo un llamado al presidente Iván Duque, «para que ordene el acuartelamiento de sus tropas”

Las catorce peticiones de los elenos al gobierno del presidente Iván Duque para contrarrestar el Covid-19

Durante este mes de Cese Unilateral, convocamos al Gobierno de Duque, a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un CESE EL FUEGO BILATERAL Y TEMPORAL. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes.

  • Durante este mes de Cese Unilateral, convocamos al Gobierno de Duque, a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un CESE EL FUEGO BILATERAL Y TEMPORAL. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes.
  • Que el Gobierno descongestione las cárceles, ordenando el excarcelamiento inmediato de los presos políticos, las personas presas por pertenecer o colaborar con los grupos guerrilleros, los presos condenados a menos de 10 años y a las personas mayores de 60 años.
  • Que el Gobierno suministre de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del Coronavirus.
  • Que se convoque a una reforma de la Ley 100, que privatizó el sistema de salud y se lo entregó a los testaferros del narcoparamilitarismo, que se dedicaron a seguir traficando con la muerte de los colombianos. La salud debe volver a ser un derecho inalienable, de obligatorio cubrimiento por el Estado.
  • Que el Gobierno garantice el suministro de una canasta básica familiar, de forma gratuita, cada 15 días, a todas las casas de los estratos 1, 2 y 3 de las ciudades y de los pequeños y medianos campesinos.
  • Que el Gobierno otorgue un subsidio mensual a todos los desempleados, equivalente a un salario mínimo, para darle cobertura a la masacre laboral que se está dando, so pretexto del Coronavirus.
  • Que el Gobierno brinde un subsidio a los pequeños y medianos industriales, comerciantes y campesinos, que permita garantizar el pago de sus nóminas.
  • Que el Gobierno garantice el suministro de todos los insumos agropecuarios a precios subsidiados, para que los pequeños y medianos campesinos puedan mantener la producción de alimentos y garantice la comercialización directa a los consumidores, a precios regulados, para evitar que los especuladores se enriquezcan con esta crisis.
  • Que se condone todas las deudas por servicios públicos, de electricidad, agua, alcantarillado, aseo, gas domiciliario y educación. Que se garantice la cobertura a toda la población, en forma gratuita, mientras dure la pandemia.
  • Suspender el pago de las deudas que tengan las personas de los estratos 1, 2, 3 y 4, con el sistema financiero y que durante el tiempo que dure la pandemia no se cobren intereses.
  • Que se reduzca el precio de todos los combustibles, de acuerdo a sus costos de producción y que se elimine todos los impuestos indirectos que actualmente se le agregan. Que se elimine todos los peajes en el país.
  • Que el Gobierno asuma la atención directa de todos los ancianatos y geriátricos.
  • Que el Gobierno haga llegar una canasta básica familiar y las medicinas necesarias, a todas las residencias de las personas mayores de 65 años, de los estratos 1, 2, 3 y 4.
  • Que el Gobierno cree un Fondo Especial por 30 billones de pesos, para atender la emergencia por el Coronavirus, mediante el cobro de un impuesto extraordinario, al sistema financiero, a los grandes industriales, comerciantes y empresas multinacionales. Es decir, que los grandes empresarios devuelven al fisco nacional, los regalos que les otorgó Duque en la pasada Reforma Fiscal.

COMUNICADO

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

3 thoughts on “ELN decretó cese unilateral activo al fuego por 30 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *