• abril 19, 2024 3:10 am

Gobierno designo como promotores de paz Francisco Galán y Felipe Torres, ex guerrilleros del ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 29, 2020

“Este gesto no es pensado en el ELN, y por eso no incluyeron a Juan Carlos Cuellar” Luis Eduardo Celis

COLOMBIA| El Gobierno Nacional dio a conocer este domingo que desinó como promotores de paz a Francisco Galán y Felipe Torres, ex guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes ya han ejercido esa labor como gestores de paz.

Según el documento del ejecutivo la finalidad de esta designación es que los exguerrilleros aporten sus conocimientos para elaborar estrategias para la construcción de paz, convivencia y reconciliación.

El primer artículo de la resolución dice que se designará “como promotor de paz a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, identificado con cédula de ciudadanía No.10.214.520, conocido como “Francisco Galán”, para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”.

El segundo artículo indica que se debe designar “como promotor de paz a Carlos Arturo Velandia Jagua identificado con cédula de ciudadanía No.13.822.207, conocido como “Felipe Torres”, para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”.

En el tercer artículo, señala la importancia de otorgar las medidas y condiciones necesarias para que Galán y Torres puedan realizar su labor; para ello, solicitarán a las autoridades judiciales la “suspensión de medidas, sin que signifique que deberán seguir presentándose ante las autoridades cuando sean requeridos”.

Francisco Galán se encuentra detenido desde el pasado mes de febrero sindicado de haber secuestrado a 64 personas por parte del Frente José María Becerra del Eln, hechos ocurridos el 17 de septiembre del 2000, en el Valle del Cauca.

http://www.alcarajo.mintme.host/capturado-francisco-galan-exgestor-de-paz-del-gobierno-en-dialogos-con-el-eln/

Recordemos que, en los diálogos con el ELN, también han participado otros gestores de paz, entre ellos el ex guerrillero Juan Carlos Cuellar, quien está detenido en la cárcel de Jamundí en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca;  de quien el Gobierno Nacional de Iván Duque no hizo mención de si la medida aplicaría a Cuellar.

http://www.alcarajo.mintme.host/capturan-a-juan-carlos-cuellar-gestor-de-paz-del-eln-en-cali/

Ante este anuncio del gobierno colombiano, Alcarajo consultó al analista y asesor de REDPRODEPAZ, Luis Eduardo Celis, para saber, qué lectura se le puede dar al anuncio de designar a Galán y Torres como promotores de paz, y, si cree que, en esa medida debería estar incluido los otros gestores de paz, como lo es Juan Carlos Cuellar.

“Es buena noticia la designación de Francisco Galán y Carlos Velandia como Gestores de paz. El gobierno lo hace ante múltiples llamados, incluyendo a Álvaro Uribe” señaló Celis. Al tiempo reflexionó, “este gesto no es pensado en el ELN, y por eso no incluyeron a Juan Carlos Cuellar”.

Cabe señalar que los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Iván Duque y el Ejército de Liberación Nacional no se han reactivados, y la delegación de esa organización guerrillera continua en La Habana Cuba por el no cumplimiento por parte del gobierno colombiano en aplicar el «Protocolo de ruptura».

Foto de portada. Comisión Intereclesial Justicia y Paz

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario