Iván Cepeda: “El gobierno haría bien en otorgarle una medida similar a Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN”

“Cuellar tiene la posibilidad real de influir benéficamente no solo para el alto al fuego, sino para la terminación del conflicto armado” Cepeda

COLOMBIA| Distintas organizaciones han recibido positivamente la decisión del gobierno colombiano en otorgarle la medida de “Promotores de Paz” a los exguerrilleros del ELN Francisco Galán y Felipe Torres, como el Cese Unilateral Activo del Ejército de Liberación Nacional ELN, de 30 días para prevenir el contagio del Covid-19.

El Movimietno Defendamos la Paz, saluda el gesto del gobierno nacional y de la organización guerrillera, a su vez, expresa que es una oportunidad de seguir avanzando en las condiciones necesarias para retomar el camino de los Diálogos de Paz.

Al Carajo, consulto al senador del Polo Democrático y miembro de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda de si ¿él cree que esta medida solo debe acoger a Galán y Torres, y excluir a los otros gestores de paz, como Juan Carlos Cuellar?  

“Hay que decir, quien era el gestor de paz central en lo que fue el proceso de conversaciones entre el gobierno Santos y la guerrilla del ELN, es Juan Carlos Cuellar. Si se quiere poder avanzar en términos reales y prontos en el reinicio de estas conversaciones, bien haría el gobierno en otorgarle una medida similar a esta otra persona que tiene la posibilidad real de influir benéficamente para que se acelere este proceso no solamente alto al fuego, sino también la terminación del conflicto armado” Cepeda.

Capturan a Juan Carlos Cuéllar, exnegociador del Eln ...
Juan Camilo Restrepo (izquierda), jefe negociador del Gobierno, y Juan Carlos Cuéllar, delegado del Eln (derecha).
Foto: Mauricio Dueñas / EFE

En el comunicado emitido el día 30 de marzo de 2020 por el grupo insurgente del ELN, en su lista de peticiones, convoco al gobierno de Iván Duque, a reunirse con la Delegación de Diálogos, que se encuentra en La Habana, Cuba para concertar un Cese al fuego Bilateral y Temporal, con los países garantes.

Conozca las peticiones realizadas por el ELN al gobierno del presidente Iván Duque

Comunicado del Movimiento Defendamos la Paz

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *